Lina Maradei: Docentes conmemoran su día en la miseria y con hambre

Lina Maradei: Docentes conmemoran su día en la miseria y con hambre

Foto: Doctora Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar / Prensa

 

Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la FVM Bolívar, señaló que el salario de un docente con el nuevo aumento presidencial no alcanza ni los 8 dólares. “Nada celebraremos los maestros este día, por el contrario, protestamos la situación inhumana a la que ha sido condenado el magisterio”.

La Federación Venezolana de Maestros conmemora sus 87 años de historia en el sindicalismo venezolano. Orlando Alzuru, presidente nacional de la FVM, estará el próximo viernes 18 de enero en Ciudad Bolívar en la entrega de reconocimientos a docentes bolivarenses.





En la miseria, y con salarios de hambre, que no alcanzan ni los 8 dólares con el nuevo aumento presidencial, los docentes venezolanos, y en especial los bolivarenses, conmemoran hoy, 15 de enero, el Día del Maestro.

Así lo afirmó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Bolívar, Doctora Lina Maradei de Beltrán, quien destacó las condiciones inhumanas en las que viven y trabajan los docentes en un país petrolero y minero, cuyos salarios se convierten en una bofetada a la dignidad humana de los profesionales de la docencia.

“Hoy 15 de enero, Día del Maestro, no tenemos nada que festejar, nada que celebrar”, sentenció.
Maradei acotó que hoy es otro día en que no faltarán los discursos sobre el apostolado y misión a cumplir en esta profesión. Otro día que nos recuerda como los educadores cada día se empobrecen, y viven en la miseria.

Otro día para no olvidar las luchas y orígenes del porqué de esta fecha, de los maestros que cultivaron la libertad democrática durante la dictadura de hace más de ocho décadas, de cómo se organizaron en un gremio y como hicieron frente a las represiones del gobierno totalitario y dictador de esa época.

Subrayó que “nada celebraremos los maestros este día, por el contrario, protestamos la situación inhumana a la que ha sido condenado el magisterio”. En este sentido, agregó que la grave crisis económica, política y social que viene afectando de manera recurrente a toda la población venezolana en general, y a los maestros en particular para nada sorprende.

Exhortó al magisterio a sentirse orgulloso de esta profesión, que aunque se conmemora un día en medio del sufrimiento y zozobra, no están derrotados, sino en pie con la cabeza en alto y en lucha en defensa por sus derechos.

Precisó la relación entre la celebración del Día del Maestro y el origen de la Federación de Maestros, nacida hace 87 años, que consideró justo reconocer, sobre todo en estos tiempos cuando el magisterio venezolano no ha dejando de ser víctima y testigo de un feroz atropello.

Para la Presidenta de la FVM Bolívar en estos tiempos el magisterio necesita educadores resilientes, creativos, que no se rindan, que asuman las dificultades como oportunidades, y salgan con fuerza y sin miedo a defender sus derechos laborales conquistados hace muchos años.

Asimismo, acotó que el quehacer del educador es misión, y no simplemente profesión. Ser educador implica no sólo ofrendar horas, sino dedicar alma a la enseñanza. Exige no solo ocupación, sino vocación. El docente está dispuesto a no sólo dar clases, sino también a desgastar su vida para que otros tengan abundancia y por el bien de sus alumnos. Sin embargo, para el gobierno el magisterio impide el desarrollo de su proyecto plan de la patria, y por eso atropella y maltrata a los maestros.

Para finalizar, Maradei informó que este 15 de enero el magisterio realizará una cruzada de oración para pedirle a Dios misericordia, y que pueda sacarlos de la miseria humana en la que este gobierno lo ha sometido.

Para el viernes 18 de enero, en el marco de los 87 años de la FVM en la Casa del Educador Ciudad Bolívar, se entregará la Orden Merito al Trabajo “Ramón Beltrán Guerrero” en su modalidad botón y banda. Este acto contará con la presencia del Profesor Orlando Alzuru Mendoza, presidente Nacional de la Federación Venezolana de Maestros.

 

Nota de prensa