Turquía se prepara para refinar más oro venezolano mientras Maduro envía un comité

Turquía se prepara para refinar más oro venezolano mientras Maduro envía un comité

Foto: REUTERS/Marco Bello, 22/03/2018, Caracas (Venezuela).

 

Se espera que un comité de Venezuela llegue a Turquía para discutir un acuerdo de refinación de oro entre Ankara y Caracas, informó el diario gubernamental Yeni Safak. Así lo reseñó el medio Ahval News.

El grupo enviado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitará la provincia de Çorum, en el centro de Turquía, donde busca realizar negociaciones comerciales bilaterales y refinar miles de toneladas de oro venezolano como parte de una inspección de las instalaciones de refinación de oro de Turquía, dijo el periódico.





La delegación llega cuando Turquía continúa estableciendo empresas conjuntas con el gobierno venezolano para la exploración de oro y carbón y ha comenzado a invertir en la industria petrolera del país.

El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar oro en Turquía en 2018. El oro, con un valor de 834 millones de dólares solo en los primeros 7 meses de 2018, se envía a Turquía para su refinamiento y procesamiento, con funcionarios de los Estados Unidos que alegan que algunos podrían estar yendo a Irán en una Violación de las sanciones.

En noviembre, los Estados Unidos anunciaron sanciones contra los ciudadanos estadounidenses por tratar con entidades o personas involucradas con acuerdos de oro “corruptos y engañosos” de Venezuela, en un movimiento para frenar las exportaciones del país devastado por la inflación.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, criticó en diciembre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela durante una visita a Caracas.

Turquía sigue siendo uno de los principales clientes de oro de Venezuela.

Traducción libre a partir de Ahval News.