WSJ: Estados Unidos evalúa endurecer aún más las sanciones a Pdvsa

WSJ: Estados Unidos evalúa endurecer aún más las sanciones a Pdvsa

Fachada de la Casa Blanca/ Foto archivo REUTERS/Carlos Barria/

 

 

Estados Unidos está evaluando si impone sanciones más duras contra la industria petrolera y militar de Venezuela, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, mientras busca aumentar la presión sobre el líder autoritario Nicolás Maduro para que celebre elecciones libres y justas.





Por Kejal Vyas / The Wall Street Journal

El gobierno de Trump está considerando una serie de medidas que incluyen reducir el flujo de petróleo venezolano a los Estados Unidos, dijo un funcionario, sobre lo que podría ser el golpe más duro para la oferta monetaria del país. No se ha tomado una decisión final.

Estados Unidos ya ha penalizado a una gran cantidad de jefes de gobierno venezolanos y ha impedido a los inversionistas renegociar la deuda impaga de Caracas. La administración de EEUU se ha resistido a exigencias draconianas, como un embargo petrolero, que representaría un sensible costo humanitario para Venezuela, que está devastada económicamente y depende casi totalmente de las exportaciones de crudo. Asimismo, EEUU también analiza cualquier daño potencial a las empresas estadounidenses que compran crudo venezolano.

Ahora, sin embargo, el gobierno de Trump apunta a subir la apuesta luego de que Maduro desafió la semana pasada el clamor internacional que demanda su renuncia y asumió un nuevo mandato de seis años, luego de una reelección en mayo que unos 60 países consideraron fraudulenta.

“Hasta ahora, hemos estado dando vueltas”, dijo el funcionario a The Wall Street Journal. “Ahora es una nueva dinámica. Ya no vamos a estar haciendo retoques marginales. De ahora en adelante, todo se pondrá sobre la mesa ”.

Pdvsa y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Maduro, en su memoria y cuenta anual del lunes, no mostró signos de dar marcha atrás.

“Simplemente, sentémonos de nuevo, a pesar de las sanciones”, dijo Maduro, instando a los inversionistas extranjeros a que rechacen las sanciones de los Estados Unidos. “Voy a gobernar por seis años más. ¡Únete a mí, hombres y mujeres de negocios! Dicen que el gobierno socialista es un enemigo de las empresas privadas, ¡por favor!”, exclamó.

Pdvsa está en la mira. Una vez que una de las compañías petroleras más importantes del mundo quedó en ruinas tras dos décadas de gobierno bolivariano, la corrupción desenfrenada ha vaciado las arcas dejando poco para las inversiones en yacimientos petrolíferos, mientras que los técnicos huido de las altas tasas de delincuencia, hambre e hiperinflación.

Durante poco más de un año, Pdvsa ha sido administrada por un ex general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien ayudó a Maduro a encarar sus desafíos políticos con represión violenta, se ha convertido cada vez más en un actor importante en asuntos petroleros. Después de que el año pasado, Maduro ordenó una purga de los tecnócratas que durante mucho tiempo dominaron el nivel superior de Pdvsa.

“Esta no es una empresa con reglas, controles y balances. Es un fondo fangoso de la administración de Maduro “, dijo el alto funcionario de la administración de Trump.

A pesar de los años de. retórica “antimperialista”, Venezuela aún envía aproximadamente la mitad de su producción de petróleo a EEUU, según los datos de la Administración de Información de Energía. Las cifras de la OPEP muestran que la producción de petróleo ha disminuido casi a la mitad desde que Maduro asumió el cargo en 2013, a aproximadamente 1,2 millones de barriles por día.

Los envíos a los Estados Unidos son prácticamente la única fuente de efectivo para Caracas, ya que gran parte del resto del crudo se utiliza para pagar deudas con sus aliados estratégicos como China, Cuba y Rusia.

Encontrar a otros compradores sería difícil para Venezuela, que en gran parte produce crudo pesado que es más costoso de procesar y requiere refinerías especializadas. Mientras que otros clientes que pagan en efectivo, como India, han expresado interés en impulsar las compras en los últimos años, pero Pdvsa ha tenido problemas con el aumento de los costos de transporte y, a menudo, ha tenido poco que enviar en medio de la caída de su producción.

“En última instancia, tenemos toda la influencia allí”, dijo el funcionario de la administración de Trump.

Dado que gran parte del país considera ilegítimo el liderazgo de Maduro, los Estados Unidos, la Unión Europea y una gran cantidad de países de las Américas lo han instado a ceder el poder a la Asamblea Nacional. La legislatura está controlada por la oposición política y los asesores de Maduro en los últimos días han amenazado a los rivales con encarcelamiento mientras hacen campaña por una transición de poder y nuevas elecciones.

Los Estados Unidos han dicho que apoyan esa transición y están prometiendo acciones punitivas contra los miembros de los servicios de seguridad de Venezuela que participan en la represión de la disidencia.

“Esas amenazas de emisión enfrentarán consecuencias”, dijo el funcionario de Estados Unidos. “La comunidad internacional está observando de cerca y tomando nombres y apellidos”.

Traducción libre a partir de: The Wall Street Journal