José Guerra: Aquí no hubo aumento sino una disminución del salario

José Guerra: Aquí no hubo aumento sino una disminución del salario

Foto: AFP/Archivo

 

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseguró que las últimas medidas económicas dictadas por Nicolás Maduro representan una disminución del salario unitario.

lapatilla.com





Guerra mencionó que los 18 mil bolívares en los que se posiciona hoy en día el sueldo solamente equivalen a seis dólares. “Aquí no hubo aumento del salario, aquí hubo una disminución del salario”, además señaló que esta medida “tampoco lo publican en gaceta, todo es una informalidad”.

“El salario tú no lo puedes medir por la cantidad de billetes, yo lo medio por cuantos medios compran con esos billetes”, así lo dijo durante el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

El parlamentario enfatizó que sí esta de acuerdo con los aumentos salariales “siempre y cuando se pueda financiar sin provocar inflación” porque de lo contrario se “está generando un efecto peor todavía sobre el consumidor”.

Afirmó que desde los anuncios económicos los precios se han disparado porque que “la causa que genera la hiperinflación no la han controlado” con medidas eficientes por parte del gobierno.

Advirtió que de no controlarse la hiperinflación en Venezuela, que cerró para el año 2018 en 1.700.000 % según cifras de la AN, podría llegar a elevarse para este 2019. “Este año, si no se hacen los correctivos, puede llegar a 5 millones” en porcentaje.

“Hay una brecha fiscal, el gobierno recibe 100 de ingreso y quiere gastar 500. Para gastar los 400 que le hace falta va al BCV y prende la maquinita de fabricar dinero de la nada y emite dinero y salen los 400. Eso devalúa la moneda y se genera histéresis de dolarización de facto de la economía y se genera hiperinflación”, explicó.

José Guerra aseguró que desde la AN tienen una propuesta llamada “Plan País” que abarca “un área macroeconómica, un área petrolera, una política social, un plan integran en el cual calza el tema de la hiperinflación”.

La primera acción que tienen prevista es “cerrar la brecha fiscal” y “mejorar los impuestos”. Puntualizó que hay que “refinanciar la deuda externa, salir del atraso y buscar que entren capitales”, por lo que entrarían en esta medida la búsqueda de los multilaterales como Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Aseguró que las empresas estatales no se pueden privatizar porque “no valen”, por lo que hay “buscar unos asociaciones”. “El estado venezolano no puede invertir un céntimo en esas empresas porque lo pierde y ya ha perdido bastante”, resaltó.

Además, afirmó que el “BCV, bajo un gobierno nuestro, no va a emitir papelillos, va a emitir billetes con poder adquisitivo”. “Esto quiere decir que todo dinero que se emita tiene que tener un respaldo”, mencionó Guerra.

Otro de los pasos tiene que ver con “eliminar el control de cambio y que la gente tenga libertad para comprar y para vender dolares”.

Aseguró que el gobierno bolivariano no toma estas decisiones porque “ellos tiene una visión idiológica, que es el socialismo del siglo XXI, que fracasó en todo el planeta”.