May se enfrenta a una moción de censura mientras sigue la cuenta regresiva del Brexit

May se enfrenta a una moción de censura mientras sigue la cuenta regresiva del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, sentada en el Parlamento luego del voto por el acuerdo para el Brexit en Londres, Gran Bretaña. 15 de enero de 2019. Captura tomada desde un video. Reuters TV vía REUTERS.

 

 

El Gobierno de la primera ministra Theresa May se enfrenta a una moción de censura el miércoles tras la aplastante derrota sufrida por su acuerdo para el Brexit en el Parlamento con una votación que ha sumido en un caos aún mayor la salida de Reino Unido de la Unión Europea a falta de solo 10 semanas para que se materialice.





Los diputados británicos votaron 432-202 en contra de su acuerdo, lo que supone la peor derrota parlamentaria en la historia británica moderna, lo que deja al país en una situación de estancamiento que podría llevar a una salida desordenada de la UE o incluso a que se revierta la decisión de abandonar el club europeo en 2016.

Mientras se aproxima la fecha legal prevista para el Brexit, el 29 de marzo, el Reino Unido está paralizado por la crisis política más profunda en medio siglo ante el desencuentro de sus representantes sobre cómo salir del proyecto europeo al que se unió en 1973 o incluso si se separa finalmente.

Después de la primera derrota parlamentaria británica de un tratado desde 1864, el líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura (denominada de “no confianza” en la regulación británica) contra el Gobierno de May, que se votará a las 19h00 GMT del miércoles.

El pequeño partido norirlandés DUP, del que depende la reducida mayoría del Gobierno de May en el Parlamento y que se negó a respaldar el acuerdo, dijo que apoyaría a May en la moción. Los conservadores pro-Brexit también dijeron que la apoyarían.

“No tengo ninguna duda de que la primera ministra lo ganará y después puede concentrarse en tratar de sacar adelante algo con la UE y los parlamentarios”, dijo a Reuters James Cleverly, diputado y vicepresidente del Partido Conservador.

“Mi temor es que el Parlamento pueda perder la cabeza y poner en riesgo todo el proceso del Brexit, lo que creo que sería un error catastrófico” , dijo Cleverly, quien está a favor del Brexit.

Si el Parlamento votara que no tiene confianza en el Gobierno de May, se abriría un período de gracia de 14 días para aprobar un decreto de confianza en un nuevo Gobierno.

Si no hay un voto de confianza a favor de ese nuevo Gobierno, entonces se deberían convocar unas nuevas elecciones a celebrar dentro de 17 días hábiles, según el Instituto de Gobierno.

Esto deja en el aire el Brexit. La humillante derrota de May socava la estrategia de May en estos últimos dos años para forjar un divorcio amistoso que mantenga estrechos vínculos con la UE después de la salida del 29 de marzo.

¿Salida sin acuerdo o marcha atrás?

Desde que Reino Unido votó (con un 52 por ciento de votos a favor y un 48 por ciento en contra) abandonar la UE en un referéndum en junio de 2016, la clase política ha estado debatiendo cómo abandonar el proyecto europeo diseñado por Francia y Alemania después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien el país está dividido en torno a la pertenencia de la UE, la mayoría está de acuerdo en que la quinta economía más grande del mundo se encuentra en una encrucijada y que la decisión sobre el Brexit determinará la prosperidad de las generaciones futuras en los próximos años.

Otros miembros de la UE, que en conjunto tiene aproximadamente seis veces el poder económico del Reino Unido, no dieron señales de estar dispuestos a reabrir las negociaciones sobre el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que un Brexit desordenado era más probable, mientras que Donald Tusk, el presidente de los líderes de la UE, sugirió que Reino Unido debería ahora considerar revertir el Brexit por completo.

El activista del Brexit, Nigel Farage, dijo que probablemente se posponga el Brexit y tenga lugar otra votación sobre la pertenencia a la UE.

“Pienso y temo que vamos camino de un retraso y probablemente, sí, una segunda votación”, dijo Farage.

Reuters