Pompeo: Felicitamos a la Asamblea Nacional por declarar usurpador a Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo REUTERS/Yves Herman

 

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró   este martes que Nicolás Maduro es un usurpador del Ejecutivo en Venezuela, al tiempo que reiteró su apoyo a la Constitución.

lapatilla.com





“Felicitamos, reconocemos y apoyamos el coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela para declarar formalmente a Maduro como “usurpador” de la democracia y para transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional, según los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana”, escribió Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

El Secretario de Estado estadounidense ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a Nicolás Maduro y ha hecho, incluso, llamados a las fuerzas de seguridad venezolanas “a defender la constitución y derechos del pueblo venezolano”.

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato, como “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para militares que colaboren en “la restitución del orden constitucional”.

La Asamblea Nacional considera que las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelecto hasta 2025, fueron “fraudulentas” y que la Constitución cuenta con mecanismos para llenar ese vacío de poder.

Pompeo se pronunció luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablara el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para expresarle el “firme apoyo” de Estados Unidos a su “valiente liderazgo” y a la entidad que lidera, la cual consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela.