Venezuela no es un buen lugar para envejecer: El drama de los ancianos olvidados por el régimen (Fotos)

Venezuela no es un buen lugar para envejecer: El drama de los ancianos olvidados por el régimen (Fotos)

Un residente en la casa de la Madre Teresa de Calcuta en Caracas. La gente de la casa no se mostró reacia a ser fotografiada, dice el periodista fotográfico Wil Riera: “Quieren compartir su historia, tener una voz”. Foto: Wil Riera

 

 

Venezuela no es un buen lugar para envejecer. Con el presidente Nicolás Maduro comenzando su segundo mandato, el país continúa sumido en una crisis económica que ha llevado al sistema de atención médica al borde del colapso, publica NPR.





Las vidas de los ancianos son más una batalla para evitar la calamidad que un dulce retiro.

Según la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, al menos el 85 por ciento de los medicamentos escasea.

Un residente ayuda a otro con el almuerzo. La mosquitera que cuelga sobre la cabeza cubrirá la cama por la noche, evitando las picaduras que pueden propagar enfermedades como el dengue y la chicungunya. Foto: Wil Riera

 

“Es demasiado difícil encontrar los medicamentos para tratar su hipertensión arterial, diabetes e incluso prevenir sus ataques epilépticos”, dice Baudilio Vega, quien está a cargo de la casa de ancianos de la Madre Teresa de Calcuta en Caracas; Sus 76 residentes tienen edades comprendidas desde los 60 hasta los 80.

Sin embargo, estos adultos mayores son los afortunados entre los 2.9 millones de venezolanos mayores de 60 años.

Todos tienen un lugar cómodo para dormir y disfrutar de algunas comidas gratis, gracias a los donantes privados que apoyan el hogar.

Un residente de la casa de ancianos en su habitación después del almuerzo. Foto: Wil Riera

 

A medida que la crisis general ha evolucionado, las personas mayores a menudo deben elegir entre comprar alimentos o medicamentos para su salud. No pueden hacer ambas cosas debido a sus ingresos insuficientes.

Casi el 64 por ciento de los venezolanos ha perdido peso desde 2016 porque comenzaron a saltearse las comidas debido al impacto de la crisis económica, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, “Encovi”, un censo independiente que se realiza anualmente desde 2014 por profesores universitarios.

El fotógrafo Wil Riera dice que el ícono recién pintado de la Virgen María representa “la esperanza en medio del caos”. Foto: Wil Riera

 

La encuesta más reciente de 6.168 ciudadanos reveló que el 79.8 por ciento de los adultos venezolanos ahora comen menos que hace tres meses. El setenta por ciento de ellos dijo que la razón era que no tenían suficiente dinero para comprar alimentos.

“No estamos preparados para envejecer aquí”, dice Luis Francisco Cabezas, jefe de Convite, un grupo de derechos humanos que busca ayudar a los ciudadanos vulnerables.

De hecho, Venezuela es la peor nación de Sudamérica para envejecer, según el último Índice Global AgeWatch, y ocupa el puesto 76 en una encuesta de 96 naciones.

Un residente duerme la siesta en el patio delantero de la casa para personas mayores. El ataúd, utilizado en las ceremonias funerarias pero no para el entierro, se está ventilando. Foto: Wil Riera

 

También tiene la tasa de inflación más alta del mundo. Los precios de los alimentos y otros productos de consumo aumentaron 1.3 millones por ciento en noviembre de 2018.

La ayuda oficial se queda corta. El gobierno paga una pensión mensual insignificante a solo un poco más de la mitad de los adultos mayores de Venezuela. Miles esperan en largas filas en los bancos para recibir el dinero.

La migración ha profundizado la crisis de los ancianos. Un estimado de 3 millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, según las Naciones Unidas .

Un residente de la casa para personas mayores mira un reportaje con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: Wil Riera

 

“Cinco millones más podrían irse este año y esas personas no se llevarían a sus adultos mayores, dejándolos solos, indefensos, con solo una pensión que solo paga el 0,5 por ciento de la canasta de alimentos”, dice Cabezas.

Es, como él dice, “el drama más terrible”.

Esa tragedia es lo que atrajo al fotógrafo venezolano Wil Riera a documentar las vidas de los residentes de la casa de la Madre Teresa. “La población de personas mayores es vulnerable, y es bueno contar su parte de la historia”, dice Riera, un ingeniero que comenzó su carrera en fotografía en 2013 y ha contribuido a numerosos medios de comunicación, entre ellos Time, The New York Times. y la BBC.

Un residente está parado frente a un árbol Melissa. En la medicina popular, se cree que el té hecho con las hojas tiene propiedades curativas. Foto: Wil Riera

 

“Las personas mayores se olvidan en lugares como este”, dice Riera. “La situación me hace sentir enojado y sin esperanza”. Pero él tiene alguna esperanza, que sus fotos traerán más preocupación a la difícil situación de los ancianos de Venezuela.