Bonos de la deuda repuntan tras desafío de la oposición a Maduro

En la imagen se ven billetes de un dólar REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

 

 

 





Los precios de la deuda venezolana se han recuperado durante la semana por el entusiasmo que despertó en el mercado un desafío del Congreso opositor al presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato comenzó este mes, dijeron a Reuters inversionistas y operadores.

El bono de referencia de Venezuela al 2027  se negoció el miércoles en un máximo de cinco meses de unos 28 centavos por cada dólar, un repunte desde los 23 centavos en que había cotizado la semana pasada.

También el bono marcador de la estatal Petróleos de Venezuela se recuperó a 24,5 centavos de dólar, el mejor precio en cinco meses.

El Parlamento declaró el martes que Maduro era un usurpador, a la vez que Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos dijeron que la Asamblea Nacional era la única institución legítima del país.

Los bonos venezolanos, casi todos en incumplimiento, se desplomaron después de que el gobierno de Maduro comenzó a demorar el pago de intereses a tenedores desde finales de 2017.

Ante el retraso en los pagos y las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, algunos inversionistas ven imposible negociar alguna reestructuración de la deuda con el gobierno de Maduro e incluso un grupo de acreedores anunció la semana pasada que reconocía al Parlamento como órgano legítimo en el país.

“Hay algunos signos de deserciones y noticias de que Estados Unidos reflexiona si intexificar las sanciones (…) Todo eso se suma a una posibilidad renovada de cambio en el gobierno, combinado con precios muy bajos”, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

“Como ha habido especulación en el pasado, en este momento eso es todo, especulación”, dijo Khan sobre la posibilidad de una salida de Maduro del poder.

El combativo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que está dispuesto a asumir la presidencia para reemplazar a Maduro.

Los asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están considerando reconocer a Guaidó como el líder legítimo del país, dijeron fuentes a Reuters.

En medio de las tensiones, un inversionista venezolano que pidió no ser identificado dijo que debido a los bajos precios y los pequeños volúmenes de la deuda que se negocian “cualquier fondo que decida realizar una compra especulativa mueve el mercado”.

Los precios de los bonos del país de la OPEP también podrían haberse beneficiado del aumento de dos dígitos en porcentaje de los precios del petróleo en lo que va del año.

El gobierno de Maduro y las empresas estatales deben unos 8.000 millones de dólares en intereses y capital impagos en medio del colapso de la otrora boyante economía del país, que sufre su primera hiperinflación.

Un grupo de acreedores ha exigido el pago de unos 1.500 millones de dólares por un bono venezolano que cayó en incumplimiento, lo que puede ser el inicio de un esperado enfrentamiento entre los tenedores y el gobierno socialista en plena crisis política y económica.

Maduro dice que el gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por adversarios de la oposición y el gobierno de Estados Unidos que promueve un bloqueo financiero que frena el pago a tenedores.

Por Corina Pons Rodrigo Campos/Reuters