EEUU más comprometido de lo que parece para lograr la libertad en Venezuela

EEUU más comprometido de lo que parece para lograr la libertad en Venezuela

Foto: Cortesía

 

Cuando se habla de «comunidad internacional», al final, todo se reduce a Estados Unidos. Es el que dice qué, cuándo y dónde; el que da permiso o el que ejecuta. Es la gran potencia del hemisferio y está más comprometida de lo que parece con lograr la libertad en Venezuela.

Por: Orlando Avedaño | es.panampost.com





Desde hace bastante viene agarrando fuerza la idea de que el gran país americano posee un interés inmenso en que se solucione la crisis que atraviesa el país regido por la dictadura de Nicolás Maduro. Al fin y al cabo, la continuidad del régimen chavista significa una amenaza importante para su seguridad nacional.

Se habla no solo de la presencia de grupos terroristas como Hezbollah, la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano, sino además de que la influencia e incursión de países como China, Rusia e Irán no puede ser tolerada —menos ahora, con un líder como Donald Trump en la Oficina Oval—.

En los últimos días, cuando Venezuela atraviesa una nueva crisis política, que ha hecho retoñar la esperanza en un cambio, Estados Unidos ha expuesto su compromiso con la causa de los demócratas.

Casi cada, día desde aquel 10 de enero en el que Maduro se juramentó ilegalmente ante un Tribunal Supremo de Justicia encabezado por un ex convicto sentenciado por dos asesinatos, funcionarios del Gobierno de Donald Trump se han pronunciado. El secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el vicepresidente, Mike Pence, son los funcionarios de más alto nivel que han declarado su condena al régimen chavista y su apoyo irrestricto al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se encuentra en el resbaloso proceso de tomar por completo la presidencia de su país.

Sin embargo, hay algunos detalles, quizá insignificantes, unos públicos y otros privados y desconocidos, que hablan más de qué tan vinculado está Estados Unidos al posible proceso de transición en Venezuela. Al precisarlos y relacionarlos, se desvanece toda duda de que la administración republicana está más comprometida de lo que parece con el cambio de régimen en el país suramericano.

Con nombre y apellido

Luego de la detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de funcionarios de la policía política del régimen, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, publicó un tuit.

“Condenamos enérgicamente el arresto de la dictadura de Maduro al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Tales actos de intimidación por parte de la policía secreta patrocinada por Cuba (SEBIN), dirigida por el general Manuel Christopher Figueroa, representan un grave asalto al Estado de derecho en Venezuela”, leía.

No solo llama la atención que Bolton se haya referido al SEBIN como “la policía secreta patrocinada por Cuba”, lo más relevante del mensaje es que expone, con nombre y apellido, a quien está detrás de la ilegal detención de Juan Guaidó.

El asesor de seguridad de Trump no tiene por qué mencionar a Figueroa. Al final la responsabilidad es del sistema, del régimen de Nicolás Maduro. Pero lo hizo. Consultó, sin duda, y lo hizo público. Y, entonces, el mensaje fue claro: Estados Unidos irá por él.

No se admiten cómplices
Una de las mayores denuncias que viene haciendo, hace ya tiempo, parte de la oposición venezolana es que, entre sus filas, hay colaboradores del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Los collaborationniste.