Hospital de Especialidades Pediátricas en Zulia sigue sin UCI

Hospital de Especialidades Pediátricas en Zulia sigue sin UCI

La UCI debió ser reapaerturada el pasado 15 de enero, pero los trabajos hasta la fecha no han iniciado. Foto: (Archivo).

 

No cumplieron. La muerte de 12 niños por falta de una Unidad de Cuidados Intensivos operativa en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo no fue suficiente para que la Gobernación del Zulia reactivara el espacio de atención. Los funcionarios prometieron tenerla lista el 15 de enero de este año. Así lo reseña laverdad.com

La Unidad de Cuidados Intensivos tenía siete meses sin funcionar, fallas en los aires acondicionaron la dejaron inoperativa y los principales afectados fueron los niños. Esta situación les costó hasta la vida.





Los pequeños que estaban recluidos en el centro de salud para recibir tratamiento y que tuvieron complicaciones requerían de la Unidad. La directiva aseguró que sería puesta en funcionamiento y que los trabajos comenzarían desde el 12 de enero. A la fecha no han iniciado los trabajos y menos las funciones.

El pasado 17 de diciembre de 2018, hubo una asamblea con los padres de los pacientes, en la que se anunció la instalación de los aires acondicionados para pabellón y la reapertura de la UCI en el centro de salud. Esto lo pautaron para el 15 de enero, pero hasta la fecha aún no se han instalado ni siquiera los aires acondicionados.

Sin funcionamiento

A finales de 2018 el director del centro de salud, Servio Tulio, aseguró que a principios de año vendrían mejoras para el hospital. “Las unidades de los aires acondicionados serán instaladas el próximo 12 de enero y se culminará el trabajo con la reapertura de la UCI el 15 de ese mismo mes”.

Otra de las áreas que está “paralizada” en la FHEP es hospitalización. Estaba funcionando sin aires acondicionados a finales de 2018 y desde que inició el año no han recibido pacientes para que continúen sus protocolos, ciclos de quimioterapias, por la misma razón.

La mamá de uno de los pacientes afectados y quien prefirió no identificarse, manifestó con preocupación que en lo que va de año, su hijo no ha podido continuar su tratamiento. “Hospitalización está prácticamente cerrado, no nos dicen que no los van a recibir, pero nos quieren hacer firmar un oficio en el cual el hospital no se hace responsable si ellos se complican o si presentan una reacción a la que ellos no puedan responder”.

Una de las enfermeras que trabaja en la institución aseguró que los aires no han sido instalados porque se necesita una grúa que solo tiene Corpoelec y no han logrado canalizarla y que solo están funcionando oncología ambulatoria y emergencia.