Legislación bipartidista de EEUU podría otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos

Legislación bipartidista de EEUU podría otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos

 

 





Dos congresistas de la Florida, Darren Soto, un demócrata, y Mario Díaz-Balart, un republicano, presentaron la legislación bipartidista en la Cámara el jueves para permitir que los venezolanos huyan de su país y se establezcan en los Estados Unidos para ser elegibles para la protección temporal de la deportación. Así lo reseña nbcnews

La Ley de Estado de Protección Temporal de Venezuela de 2019 protegería a dichos venezolanos al permitirles permanecer legalmente y trabajar en los Estados Unidos al otorgarles un documento de autorización de empleo. También podrían viajar sin restricciones para volver a ingresar a los Estados Unidos. Su estado de protección duraría 18 meses y podría ser renovado.

“Trump ha sido muy agresivo con las sanciones contra Venezuela, por lo que les daría la opción de ser consistentes en eso”, dijo Soto a NBC News. “Reforzaría las sanciones”.

Los Estados Unidos han reforzado recientemente las sanciones a Venezuela, incluida la prohibición de viajar por parte de personas incluidas en la lista negra y las restricciones comerciales sobre el oro.

Soto enfatizó que hay apoyo bipartidista en la Cámara y el Senado. Dijo que el senador principal del estado, Marco Rubio, un republicano, estaba trabajando con el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

La administración Trump ha tratado de poner fin al estado de protección temporal (TPS) para 300,000 personas que viven en los EE. UU. De El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

En octubre, un juez federal de California suspendió los planes de la administración para dejar de renovar su estatus legal.

En Nueva York, los abogados de los demandantes que desafían la decisión del gobierno de poner fin al TPS para los haitianos en un tribunal federal “presentaron correos electrónicos internos del gobierno que mostraban que el gobierno estaba tan decidido a terminar el programa que ignoró la investigación de su propio gobierno que señala problemas de salud y seguridad “. informó el Miami Herald.

“Si se aprueba un TPS en este Congreso, es probable que sea Venezuela”, dijo Soto.