Ex diplomático turco: Entre Venezuela y Turquía se está armando “vasto mecanismo de soborno y corrupción”

Imdat Oner | Foto cortesía

 

El gobierno turco está reactivando un plan para burlar las sanciones para comerciar con oro de Venezuela que está en la lista de sanciones de Estados Unidos, tres años después de haber sido sorprendido haciendo lo mismo con Irán, afirma Imdat Oner, un académico y ex alto funcionario político de la embajada turca en Caracas, en un artículo para el Miami Herald.

Por lapatilla.com

Mientras estuvo en Venezuela, Oner fue el oficial político y jefe adjunto de misión en la Embajada de Turquía por dos años. Actualmente es docente en la Florida International University.

Señala Oner que “Basta con decir que un vasto mecanismo de soborno y corrupción que beneficiaría a los funcionarios gubernamentales de los dos países puede jugar un papel importante, como se vio en el caso de Irán. Dada la existencia de amplias redes pro gubernamentales con el apoyo y  patrocinio de los gobiernos en ambos países, no sería erróneo afirmar que las ganancias personales de los individuos dentro de los gobiernos turco y venezolano pueden estar impulsando este comercio de oro”.

Lea a continuación el texto íntegro del artículo de Oner en el Miami Herald en traducción libre por lapatilla.com, en el que trata otros aspectos de la creciente relación entre Venezuela y Turquía.

Venezuela y Turquía usan oro para evadir las sanciones de Estados Unidos

Hace casi tres años, Reza Zarrab, un comerciante de oro iraní-turco, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes del FBI. Zarrab fue acusado de ejecutar transacciones de “gas por oro” con Irán, lo que ayudó a Teherán a evitar las sanciones de Estados Unidos destinadas a detener su programa nuclear. Se declaró culpable y decidió cooperar con los Estados Unidos.

Poco después, los funcionarios estadounidenses también arrestaron a Mehmet Hakan Atilla, subdirector ejecutivo de Halkbank, propiedad del estado de Turquía en Nueva York, por cargos relacionados de evasión de sanciones a Irán. Atilla fue declarado culpable el 3 de enero de 2018 por conspirar para violar la ley de sanciones de los Estados Unidos.

Ahora, el Departamento del Tesoro está considerando la posibilidad de imponer sanciones financieras a Halkbank por su participación en eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán a través de un esquema de oro por gas.

Mientras Turquía enfrenta importantes multas por supuestamente violar las sanciones de Estados Unidos a Irán, el presidente Recep Tayyip Erdogan parece relanzar el comercio de oro con un nuevo socio de la lista de países que enfrentan sanciones de Estados Unidos. Parece que el esquema similar para evadir sanciones a Irán se repetirá.

Tras la mejora de las relaciones entre Turquía y Venezuela, el asediado gobierno de Maduro decidió trasladar la refinación de oro de Suiza a Turquía para evitar el riesgo de incautación de activos venezolanos tras una posible sanción estadounidense. En este contexto, Venezuela exportó 23.62 toneladas de oro por un valor de $ 900 millones a Turquía en los primeros nueve meses de 2018.

 

Erdogan saluda a Ahmet Ahlatci en la reunión en el Palacio de Miraflores. Observa Nicolás Maduro | foto corumhaber.net. Ahmet Ahlatci es el presidente de la refinadora de oro Ahlatci , recientemente visitada por Tarek El Aissami

 

Esta transacción entre los dos países presenta algunos problemas serios. Primero, la falta de transparencia de ambos lados hace que este comercio sea sospechoso. Venezuela argumentó que el oro exportado a Turquía finalmente retormaría a formar parte de la cartera de activos del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, los registros oficiales turcos no muestran ninguna exportación de oro a Venezuela en 2018.

Más allá de eso, los picos en el comercio de oro entre Turquía y los Emiratos Árabes Unidos después de la exportación de oro de Venezuela han llamado la atención. Es posible que el gobierno turco esté enviando el oro a los EAU que importaron de Venezuela y lo convirtieran en liquidez.

Además, Turquía ha comenzado recientemente a suministrar los productos básicos para el programa CLAP de alimentos subsidiado por el gobierno de Venezuela, que parece sugerir un mecanismo de oro por alimentos entre Ankara y Caracas.

La declaración del oficial estadounidense Marshall Billingslea, Subsecretario de Hacienda, también parece confirmar esta posibilidad. “Hemos visto 21 toneladas métricas o más que han ido a Turquía en los últimos meses, y hemos visto a compañías turcas reemplazar a muchas de las compañías de alimentos que estaban involucradas en la corrupción relacionada con el programa de cajas de alimentos de CLAP”.

Basta con decir que un vasto mecanismo de soborno y corrupción que beneficiaría a los funcionarios gubernamentales de los dos países puede jugar un papel importante, como se vio en el caso de Irán. Dada la existencia de amplias redes pro gubernamentales con el apoyo y  patrocinio de los gobiernos en ambos países, no sería erróneo afirmar que las ganancias personales de los individuos dentro de los gobiernos turco y venezolano pueden estar impulsando este comercio de oro

Más importante aún, el entusiasmo de Ankara por comerciar oro con Venezuela se produjo en un momento en que Washington ejerció más presión diplomática para aislar al régimen de Maduro. La Casa Blanca ha firmado recientemente una nueva orden ejecutiva para imponer sanciones contra el sector del oro de Venezuela al prohibir a los ciudadanos y entidades estadounidenses la participación financiera en el comercio.

A medida que la administración de Trump impone más sanciones financieras que limitan al gobierno de Maduro, la atención se centra en Turquía, un aliado de la OTAN, sobre si las sanciones harán algo para alterar su política hacia Venezuela. Sin embargo, parece que el gobierno turco parece estar decidido a hacer avanzar las relaciones con la aislada Venezuela. Durante su reciente visita a Venezuela, Erdogan dijo que “Turquía está del lado de Venezuela. No aprobamos estas medidas que ignoran las reglas del comercio global. … Las restricciones y sanciones comerciales están equivocadas ”

Ankara ahora está buscando formas de esquivar las sanciones de los EE. UU. aprovechando una Venezuela colapsada y con poco dinero para hacer negocios lucrativos. Pero, la administración Trump podría no tolerar el entusiasmo de Erdogan para mantener a flote el régimen de Maduro a través del comercio de oro.

Siendo este el caso, el comercio de Erdogan probablemente resultaría en costos y riesgos fuera de proporción con lo que pueda ganar con el oro venezolano. Su pasión por el oro en medio de los esfuerzos de aislamiento de Estados Unidos está programada para desencadenar escenarios adversos y crear ramificaciones importantes para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía en el futuro previsible.