La adolescencia se extiende hasta los 24 años, según estudio

La adolescencia se extiende hasta los 24 años, según estudio

adolescencia
foto de ausonia.es

 

Según un estudio publicado en la revista académica The Lancet Child & Adolescent Health, la adolescencia ahora transcurre de los 10 a los 24 años. Estos números llaman la atención: por un lado, la juventud empieza mucho más temprano y por otro, su fin se marca más lejos de lo que estábamos habituados a considerar, reseña PijamaSurf.

El estudio en cuestión fue realizado por investigadores australianos, entre otros, Susan Sawyer, directora del Centro para la Salud Adolescente del Royal Children’s Hospital de Melbourne.





De acuerdo con esta investigación, el inicio de la juventud parece adelantarse sobre todo en los países desarrollados, donde las mejoras en la calidad de vida y la dieta han provocado que el hipotálamo comience a liberar las hormonas asociadas con el despertar sexual en edades cada vez más tempranas, con lo cual la pubertad ahora empieza cerca de los 10 años de edad y no a los 14. En el Reino Unido, se ha notado un adelanto en la primera menstruación de las mujeres, que en promedio ocurre ahora entre los 12 y los 13 años, 4 años menos del momento en que ocurría a inicios del siglo XIX.

En cuanto a la extensión de la juventud hasta más allá de los 20 años, los investigadores argumentan que el cerebro no termina de desarrollarse sino hasta los 24 años de edad, lo cual podría explicar por qué los jóvenes no suelen estar preparados para las responsabilidades de la vida adulta antes de los 25 años.