David Morán Bohórquez: El colapso de Venezuela no tiene precedentes (gráfico)

David Morán Bohórquez: El colapso de Venezuela no tiene precedentes (gráfico)

David Morán Bohórquez | @morandavid

Venezuela cruje sobre las reservas petroleras más grandes del mundo. El saqueo socialista de Maduro y sus compinches ya es registrado como el mayor y más prolongado episodio de destrucción económica de la historia del planeta.

El gráfico, elaborado por PhD Serni Lanau @SergiLanauIIF Economista Jefe Adjunto en el IIF, lo dice todo.

El período t indica el último año de crecimiento positivo, del Producto Interno Bruto (Gross Domestic Porduct GDP en inglés) para los países indicados. En el caso de Venezuela fue 2013 (+1.3%)





El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado de tiempo. En este caso el PIB es anual.

 

Venezuela termina el sexenio con una destrucción acumulada del 57% del PIB, cifra que deja atrás el monumental colapso de la Unión Soviética (principalmente el de Ucrania y Rusia) y como enanas las terribles crisis referentes latinoamericanas de Bolivia con el gorilato militar de Celso Torrelio Villa y Guido Vildoso Calderón y la del Perú del socialista Alan García.

El PIB per cápita de Venezuela pasó de 7.870 dólares a 3.168 dólares per cápita en 2018, uno de los tres países más pobres del continente. El colapso de la oferta interna ha sido adobado con el colapso de las importaciones per cápita, que de 1.980 dólares en 2013 cayeron a apenas 392 dólares per cápita en 2017.

Es el más grande y largo período de destrucción económica de la historia, del que fue por décadas el país más rico de latinoamérica.

Y lo peor, el desastre socialista cívico-militar del dúo Maduro-Padrino pretende seguir su destrucción, ahora usurpando del poder.


David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y articulista venezolano @morandavid