Federación de Maestros advierte del peligro que corre la carrera docente en Venezuela

El presidente de la FVM Orlando Alzuru advirtió del peligro que corre la profesión docente en la Venezuela actual. ( Foto: Yafi )

 

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzurú, advirtió que en estos momentos en Venezuela lo que está en peligro es la carrera docente, tras no existir condiciones salariales ni sociales para su ejercicio.

Alzuru presidió el acto de reconocimiento a docentes en Ciudad Bolívar, en el marco de los 87 años de este gremio del magisterio nacional venezolano, cuya actividad compartió junto a la directiva de la FVM en el estado Bolívar, bajo la presidencia de la doctora Lina Maradei de Beltrán.





A más de 90 docentes en la entidad se les confirió la orden mérito al trabajo “Ramón Beltrán Guerrero”, previa aprobación en asamblea de educadores de los respectivos planteles y cuya decisión fue refrendada por el consejo de la orden.

En su intervención, Alzuru precisó la dramática situación que viven los venezolanos, y en particular los educadores, cuyos salarios son cada vez más denigrantes, sin importar los miles de aumentos salariales que pueda decretar el gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno puede aumentar el salario cuanto sea, mil %, 10 mil y hasta 400 mil %. Pero, el problema no son los aumentos salariales, el problema es que el déficit salarial del educador es demasiado grande, y cualquier aumento que se otorgue se convierte en sal y agua”, señaló.

Dijo que los educadores, y todos trabajadores en el país, siguen “recibiendo seis dólares mensuales, quedando 0,02 dólares diarios y eso es vivir en pobreza extrema”. En este sentido, señaló que si el gobierno no le pone freno a la hiperinflación y no cambia sus políticas económicas que permitan controlar los precios de los productos, de nada vale que aumente salarios.

Explicó que en estos momentos el costo de la canasta alimentaria sobrepasa los 300 mil bolívares, y al sacar la diferencia de un salario de 30 mil u 65 mil bolívares soberanos (que es lo que está planteando el gobierno) el déficit es demasiado elevado, haciendo imposible que “un educador y su familia puedan vivir dignamente”.

Más de 60 mil docentes abandonaron las aulas

Aseveró que muchos educadores han abandonado las aulas, teniendo que aquellos que no se han ido del país, han optado por buscar otras alternativas de empleos en Venezuela. De acuerdo a Alzurú se podría estar hablando de más de 60 mil educadores que los últimos meses están fuera del sistema educativo por que el sueldo no les alcanza. Asimismo, advirtió que esto genera una desmejora en la calidad educativa, cuando se pretende llenar este vació con personas que carecen de preparación académica y pedagogía.

“No alcanza el dinero para ejercer la profesión docente. El maestro no puede sacar de su bolsillo para una tiza o un marcador o preparar una cartelera, y tampoco debe hacerlo, porque su salario apenas le sirve para medio comer y medio vivir”, sentenció.

Acotó que los educadores “vamos a seguir luchando y procurando que el contrato colectivo se respete y las condiciones del maestro sean mejoradas”.

A esta actividad, asistió invitada la secretaria de educación regional, María de Jesús Medina, además, de directivos de otros gremios del magisterio regional, Fenatev, Sintraenseñanza, Suma Heres y Colegio de Profesores Seccional 11. La presienta de la FVM Bolívar, Lina Maradei, afirmó que el magisterio seguirá luchando para que se haga justicia con el magisterio. “Pocos son los maestros que llegan a las escuelas, pocos son los que están resistiendo esta precaria situación”, dijo.

La FVM invitó a los docentes a mantenerse activos y participar en la marcha del próximo 23 de enero, que se efectuará de manera simultánea en varios estados del país. Maradei informó que en Ciudad Bolívar el magisterio se concentrará en el Paseo Meneses, a la altura de la sede del Seniat, a partir de las 9:00 am. Acotó que “los educadores no tenemos miedo, y seguiremos defendiendo nuestras reivindicaciones y la calidad de la educación”.

El profesor Jesús Lezama recibió juramento como secretario de atención al jubilado y pensionado de la FVM Bolívar.

Nota de prensa.