Mito o realidad: ¿Los eclipses afectan a las embarazadas?

Mito o realidad: ¿Los eclipses afectan a las embarazadas?

 

Popularmente, se cree que la luna ejerce una gran influencia sobre las cosechas, la marea, el comportamiento de los animales y… la fertilidad.

Desde la Antigüedad, se establecido una relación entre el ciclo menstrual y las fases lunares por compartir un periodo de 28 días, entre otras coincidencia. Pero en el caso de los eclipses, existe una creencia que advierte a las embarazadas no contemplarlos directamente.





Pues se piensa que corren el bebe corre el riesgo de nacer con un malformaciones, lunares o manchas en la piel. Esta creencia permanece presente en muchas culturas alrededor del mundo.

De hecho parte de las creencia, recomienda a las mujeres embarazadas tomar ciertas medidas para evitar posibles daños al bebé durante el eclipse:

-Llevar un pañuelo de color rojo.
-Llevar un listón de color rojo atado a la cintura.
-Prender de su ropa alguna pieza metálica. Especialmente se recomienda llevar tijeras.
-Evitar hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.
-Hacer ruido. La familia puede contribuir haciendo ruidos que alejen el mal, disparar cohetes, gritar, golpear cacerolas u otros objetos metálicos.

La ciencia

Sin embargo, la ciencia no ha encontrado evidencia de que los eclipses sean los causantes de las deformidades en el bebe. El Instituto Mexicano del Seguro Social considera que durante un eclipse, las mujeres embarazadas pueden realizar sus actividades con normalidad. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Astronomía recalcó que no hay pruebas de que los eclipses causen daños a los bebés.

Pero como reza el dicho… de que vuelan, vuelan; y muchas mujeres deciden no contemplar los eclipse solo por si acaso.

 

Con información de Eres mamá / Debate