Unión Venezolana en Perú promueve ley de retorno del migrante

retorno del migrante
El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez / Foto prensa

 

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, anunció este domingo que se encuentran trabajando en la redacción del proyecto de Ley de Retorno y Reinserción Social del Migrante Venezolano, el cual aspiran consignar formalmente a finales del mes de febrero ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Con este proyecto de Ley de Retorno y Reinserción Social del Migrante Venezolano que presentaremos ante el legítimo parlamento nacional, solo buscamos garantizar el regreso a Venezuela de millones de venezolanos de forma ordenada, segura y en un ambiente de múltiples oportunidades para todos por igual, que permitan su adecuada reinserción económica y social sin mayores traumas o dificultades, sin importar su condición migratoria”, dijo Pérez.

“En este proyecto planteamos garantizar beneficios y amnistía tributaria para los venezolanos retornados y sus bienes, reconocimiento de grados universitarios y estudios realizados en el exterior que permitan el ejercicio profesional y desarrollo académico de nuestros connacionales. De igual forma establece la necesidad de permitir el inmediato acceso a los diversos sistemas de seguridad social, identificación, programas de empleo y emprendimiento, como también asistencia psicológica y emocional de manera sostenida, entre otros aspectos que garantizarían un ordenado y efectivo proceso de readaptación comunitaria a todos los venezolanos que deseen regresar al país”, aseveró Oscar Pérez.

“El proyecto establece la creación del Fondo Nacional de Empleo y planes de vivienda a nivel regional, tomando en consideración que muchos venezolanos al momento de decidir salir del país vendieron todas sus pertenencias, entre ellas sus casas, para lograr comprar boletos para el viaje y prácticamente regresarían a Venezuela sin nada y con la incertidumbre sobre las actividades económicas que realizarían para salir adelante y contribuir con el desarrollo, crecimiento y progreso de nuestro país”.

Finalmente expresó Oscar Pérez que además de garantizar la reinserción social de los venezolanos retornados, buscan con esta propuesta legislativa se abran espacios para el talento y experiencia de quienes regresarían a Venezuela para contribuir en sacar al país de la crisis actual y enrumbarla hacia el progreso. “Desde ya buscamos que los venezolanos retornados no se sientan extranjeros en su propio país”.

 
Nota de prensa.