Unión Venezolana en Perú promueve ley de retorno del migrante

Unión Venezolana en Perú promueve ley de retorno del migrante

retorno del migrante
El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez / Foto prensa

 

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, anunció este domingo que se encuentran trabajando en la redacción del proyecto de Ley de Retorno y Reinserción Social del Migrante Venezolano, el cual aspiran consignar formalmente a finales del mes de febrero ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Con este proyecto de Ley de Retorno y Reinserción Social del Migrante Venezolano que presentaremos ante el legítimo parlamento nacional, solo buscamos garantizar el regreso a Venezuela de millones de venezolanos de forma ordenada, segura y en un ambiente de múltiples oportunidades para todos por igual, que permitan su adecuada reinserción económica y social sin mayores traumas o dificultades, sin importar su condición migratoria”, dijo Pérez.





“En este proyecto planteamos garantizar beneficios y amnistía tributaria para los venezolanos retornados y sus bienes, reconocimiento de grados universitarios y estudios realizados en el exterior que permitan el ejercicio profesional y desarrollo académico de nuestros connacionales. De igual forma establece la necesidad de permitir el inmediato acceso a los diversos sistemas de seguridad social, identificación, programas de empleo y emprendimiento, como también asistencia psicológica y emocional de manera sostenida, entre otros aspectos que garantizarían un ordenado y efectivo proceso de readaptación comunitaria a todos los venezolanos que deseen regresar al país”, aseveró Oscar Pérez.

“El proyecto establece la creación del Fondo Nacional de Empleo y planes de vivienda a nivel regional, tomando en consideración que muchos venezolanos al momento de decidir salir del país vendieron todas sus pertenencias, entre ellas sus casas, para lograr comprar boletos para el viaje y prácticamente regresarían a Venezuela sin nada y con la incertidumbre sobre las actividades económicas que realizarían para salir adelante y contribuir con el desarrollo, crecimiento y progreso de nuestro país”.

Finalmente expresó Oscar Pérez que además de garantizar la reinserción social de los venezolanos retornados, buscan con esta propuesta legislativa se abran espacios para el talento y experiencia de quienes regresarían a Venezuela para contribuir en sacar al país de la crisis actual y enrumbarla hacia el progreso. “Desde ya buscamos que los venezolanos retornados no se sientan extranjeros en su propio país”.

 
Nota de prensa.