Pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre lo ocurrido en Cotiza #21Ene (comunicado)

Diputados votan durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela  REUTERS / Manaure Quintero

 

La Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que expresa que lo ocurrido el día de hoy en Cotiza “es el reconocimiento de la existencia de un gran descontento generalizado dentro de la FAN. La necesidad de cambio está sembrada en la estructura de nuestra Fuerza Armada y en el resto de nuestras instituciones”.

El texto explica que la AN “da pasos concretos para otorgar todas las garantías para que los miembros de la FAN, que colaboren activamente por el rescate de la Constitución, sean respaldados por un proceso de amnistía”.





“Los venezolanos queremos una FAN sin divisiones, profesional y de honor y apegada a la Constitución. La Presidencia de la República fue usurpada y su cadena de mando está rota. Eso lo reconocen todos sus componentes , especialmente a nivel de su alta oficialidad, a quienes les hacemos un llamado: deben tomar consciencia de que ésta es una situación generalizada e indetenible en las FAN, ustedes los responsables de evitar enfrentamientos o divisiones y por eso, deben ponerse del lado del pueblo”, agrega la comunicación.

Finaliza exigiendo “que sean respetadas las garantías de los soldados de Cotiza. Con ellos y todos los compañeros aclaman la libertad de nuestro país, haremos cumplir la ley de amnistía. Es momento de reencontrarnos, basta ya del hambre, del odio y de la opresión!”.

Artículo 328: La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones. está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad politica alguna.

A continuación el comunicado: