Refinerías japonesas cargan primer embarque de crudo iraní desde sanciones EEUU

Una bandera de Irán junto al campo petrolero Soroush en el Golfo Pérsico. 25 de julio de 2005. REUTERS/Raheb Homavandi

 

Refinerías japonesas cargaron crudo iraní a un tanquero, reanudando importaciones tras paralizar las compras en noviembre debido a sanciones de Estados Unidos contra la república islámica, dijeron el lunes un portavoz de una refinería nipona y un funcionario iraní.

Japón es el último de cuatro grandes clientes asiáticos que reanudan importaciones luego de que Estados Unidos los eximió de sus medidas contra Irán, vigentes desde noviembre. China e India mantuvieron sus compras de crudo y Corea del Sur las detuvo por cuatro meses, reanudándolas durante el fin de semana.





Irán es el cuarto mayor productor de petróleo dentro de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Luego de China, Corea del Sur, India y Turquía, Japón también inició el proceso de importar petróleo iraní”, afirmó Abdolnaser Hemmati, gobernador del Banco Central de Irán, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de prensa IRNA.

Un portavoz de la refinería japonesa Fuji Oil Co indicó a su vez que la firma cargó crudo iraní durante el fin de semana.

El petrolero para crudos de grandes dimensiones (VLCC, por su sigla en inglés) Kisogawa embarcó cerca de 2 millones de barriles el domingo y debería llegar a Japón el 9 de febrero, según el portavoz de Fuji y cifras de Refinitiv Eikon. Reuters