Asamblea Nacional aprobó acuerdo para asegurar permanencia de Venezuela en la OEA

Asamblea Nacional aprobó acuerdo para asegurar permanencia de Venezuela en la OEA

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante la sesión de este 15 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

Este martes, la Asamblea Nacional en sesión ordinaria debatió el acuerdo para asegurar la permanencia de Venezuela en el Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA); esto ante la solicitud Nicolás Maduro a renunciar a la Carta de la OEA en abril del año 2017, y que haría “supuesto” efecto al pasar los dos años.

lapatilla.com 





El debate de este punto lo comenzó el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberbia e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela Diputado por el estado Bolívar, Francisco Sucre, expresó que el proyecto es para declarar nula la pretendida renuncia de Venezuela por parte de Maduro. “Proyecto de Acuerdo declara nula la pretendida denuncia de la Carta de la OEA que régimen de Maduro acordó hace dos años, por intermedio del TSJ, en 2017 se ordenó al Presidente. tomar medidas pertinentes en contra de actuaciones del secretario OEA”, dijo.

De igual forma, señaló que ” La Carta de la OEA establece que se tienen que dar supuestos de denuncia y que el Estado que consigna la denuncia haya cumplido con sus compromisos, este segundo elemento no está presente”. Al mismo tiempo, dijo que la OEA establece para que un Estado miembro pueda renunciar a su permanencia en el organismo “se tienen que dar dos supuestos, la denuncia y que el Estado que consigne la denuncia haya cumplido sus compromisos”, dijo.

En este mismo orden, el diputado Luis Florido dijo que “este acuerdo que se presenta ante el parlamento es para que se siga avanzando en la restitución de la representación del pueblo venezolano, seguiremos en la lucha y en la calle”.

Asimismo, el parlamentario William Dávila, señaló que no se puede hacer la renuncia a la Carta de la OEA porque el representante es “una persona que abandonó el cargo”.

“En abril 2017 se denuncia a la Carta de la OEA, hoy una persona que abandonó el cargo y fue inhabilitado políticamente quiere denunciar la Carta, no lo puede hacer porque es un usurpador, todos los poderes públicos deben sujetarse a la Constitución”, señaló.

“Queremos dejar sin efecto la norma oficial en el sentido de retirar a Venezuela de la OEA, en uso del poder legitimo del parlamento ratificamos que creemos en los DDHH”, fue parte de lo referido por Dávila, en este mismo orden dijo que “el usurpador (Maduro) quiere aislarnos para no cumplir con los DDHH porque su columna vertebral es la represión”.

Solicitud a Guaidó:

En su derecho de palabra, el diputado Omar González, instó al presidente del Parlamento que solicite a la OEA que deje sin efecto la solicitud del gobierno en abril del 2017, ya que a su juicio, una sola palabra de Guaidó bastará para que el país siga perteneciendo a la OEA.

“Quiero instar al presidente de la AN como consecuencia del articulo 233 al ingeniero Juan Guaidó para que de inmediato solicite a la OEA que deje sin efecto la solicitud en abril del 2017 por el usurpador Maduro que Venezuela abandone la OEA, una sola palabra suya, bastara para que Venezuela permanezca en la Organización de los Estados Americanos.