Conferencia Episcopal: Las marchas de este #23Ene son un signo de esperanza, pero no son el final del camino

Conferencia Episcopal: Las marchas de este #23Ene son un signo de esperanza, pero no son el final del camino

El Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana José Luis Azuaje Ayala (C), y el Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana José Trinidad Fernández (L)   / AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI

 

 

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado dirigido a los venezolanos ante las concentraciones convocadas para este 23 de enero.





En el texto destacan que las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional.

Sin embargo, recuerdan que estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción. Dicen los obispos que los venezolanos no pueden cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues como nación todos deben enfrentar las dificultades; “por lo tanto, como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades (…) los Venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer
orden (…) Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones”.

Reitera la Iglesia que resulta notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales. “La experiencia reciente de los cabildos abiertos, instrumento constitucional, ha permitido que los ciudadanos se expresen abiertamente. En ellos la población ha manifestado el descontento generalizado al considerar ilegítima, por su origen, la juramentación para un nuevo período presidencial, que ha abierto una puerta al desconocimiento del Gobierno”.

A continuación el comunicado completo

Conferencia Episcopal Venez… by on Scribd