Maduro busca frenar con represión las protestas en barrios de Caracas

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas | Foto: Cortesía

 

Desde la mañana del lunes 21 de enero hasta entrada la madrugada de este martes se han escenificado fuertes protestas en varios barrios de Caracas pidiendo la salida del poder de Nicolás Maduro, todo luego del alzamiento militar de la Comandancia de la Guardia Nacional en Cotiza. Están manifestaciones han incluido tranca de calles con quema de basura y colocación de barricadas, la respuesta del Gobierno ha sido una feroz represión donde colectivos y cuerpos de seguridad del Estado coordinados agredían a los vecinos de Libertador.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató cómo los barrios de Cotiza, Los Lanos, Mecedores, Terraplén y Pinto Salinas solo en el norte de la capital bajaron a trancar sus calles bajo el grito de fuera Maduro, gritando además que estaban pasando hambre y hasta les habían arrebatado el derecho a tener agua o luz. “Esto que se vivió ayer es una rebelión popular de un pueblo enardecido contra una tiranía que nos mata de hambre. Aquí desde el profesional hasta el obrero salimos sin comer y esto no es justo mientras Maduro y su combo viven como reyes” dijo.





Rojas detalló que luego del alzamiento militar en el Comando de la Guardia Nacional en Cotiza se propagaron las protesta como un huracán por los barrios cercanos, donde los vecinos estallaron en rabia y dolor quemando cauchos y armando barricadas gritando que no aguantan más y clamando la salida del poder de Nicolás Maduro. “La respuesta de la dictadura fue brutal con represión primero del DGCIM y FAES en Cotiza cuando el pueblo trancaba sus calles donde a punta de perdigones y lacrimógenas trataban de someter a los vecinos, llegando horas después al descaro de allanar las casas de quienes protestaban llevándoselos detenidos. Exigimos su liberación inmediata”.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que la represión no culmino allí ya que mientras pasaban las horas más barrios se sumaban a las protestas mezclando en el discurso reivindicaciones sociales como la falta de gas, agua, luz o comida con el clamor de elecciones libre y el derrocamiento de Nicolás Maduro. “La avenida Fuerzas Armadas, Pinto Salinas o el barrio Los Mecedores se convirtieron en mar de llamas con decenas de barricadas colocas para drenar la rabia de un pueblo que se cansó de ser humillado y despertó en forma de un posible estallido social”, afirmó.

Explicó que la única forma que tuvo el Gobierno de facto de Maduro para detener las protestas fuer ejecutando una represión brutal a mano de cuerpos de seguridad del Estado y colectivos armados quienes de forma coordinada agredieron al pueblo durante toda la noche hasta la madrugada. “En Pinto Salinas o en la esquina de Chimborazo estos malandros pasaron disparando al aire y la Guardia Nacional en la Avenida Fuerzas Armadas lanzo lacrimógenas dentro de los edificios e intento realizar allanamientos ilegales. Varios vecinos terminaron asfixiados y heridos por perdigones. Quieren callar la voz de pueblo a plomo limpio”.

El oeste de Caracas se rebeló contra la dictadura de Maduro

Por su parte Julio Cesar Reyes, dirigente social de Catia, declaró que Catia retumbó por sus 4 costados al ruido de las ollas vacías por el hambre, ruido que se propagó hasta las barriadas aledañas a la autopista Caracas La Guaira. “Los vecinos de los barrios Nuevo día, El Limón, Poma Rosa, El Cambural y Tacagua Vieja, sonaban al son de las cacerolas. Para las 9pm un grupo de mujeres acompañadas por sus hijos y cansadas de tanta miseria, se fueron hasta la pasarela de limón a tocar sus ollas vacías y a gritar ¡fuera maduro!”, indicó.

Expresó que al poco tiempo apareció la PNB de manera agresiva en contra de las mujeres, acto que enardeció a todos los barrios ya nombrados y bajaron a respaldar a sus madres, hermanas, esposas, las más golpeadas por la miseria social que nos ha impuesto el madurismo. “Luego llegó la GNB y al sonar el primer estruendo de las bombas lacrimógenas y perdigones, la gente toma la autopista y cerró con la basura comenzó el enfrentamiento entre GNB y vecinos que defendían el derecho a protestar pacíficamente como lo hacían sus mujeres, la protesta duro hasta pasada las 3am de este martes”.

Ambos dirigentes sociales destacaron que a pesar de la represión durante el día se realizaron varios Cabildos Abiertos con presencia masiva de vecinos, destacando principalmente el de La Candelaria en pleno centro de Caracas donde participaron más de 2000 personas y el de la parroquia Catia realizado en la Plaza El Cristo de esta otrora parroquia chavista donde un millar de personas tomaron el oeste de Caracas sumado a una rebelión popular pacifica democrática y constitucional.

Nota de Prensa