Rafael Narváez: el presidente del Ecuador está obligado a frenar la persecución contra los venezolanos

Rafael Narváez: el presidente del Ecuador está obligado a frenar la persecución contra los venezolanos

 

El ex parlamentario, abogado y defensor DDHH, Rafael Narváez, se pronunció sobre la grave situación que están viviendo los venezolanos en Ecuador en estos momentos.





El jurista indicó que el Presidente del Ecuador Lenín Moreno, está obligado a frenar los intentos de linchamientos y la persecución que se está desarrollado en contra de los venezolanos por un crimen horrendo que cometió un venezolano, y que todos condenamos: “Él sabe muy bien que la responsabilidad penal es individual, la justicia Ecuatoriana es quien debe procesar penalmente al victimario y no permitir ni fomentar desde el poder un ataque sistemático y generalizado contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, ya que viola el Estatuto de Roma que es muy claro en su Art. 7, el cual establece que los actos de lesa humanidad son cualquiera de los siguientes actos: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales de Derecho Internacional, tortura, entre otros. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

“Es bueno recordar al equipo consular venezolano, la Convención de Viena, la cual les obliga a darle protección social y asistencia legal a nuestros compatriotas, asistencia en salud y preservar sus derechos humanos y no lo están haciendo con nuestros hermanos en Ecuador, violando así la convención”, señaló el ex parlamentario.

“Nuestros hermanos venezolano son víctimas de un desplazamiento forzado impuesto por el Estado a consecuencia de la hambruna, la escasez de alimentos, el sistema de salud colapsado, la falta de servicios públicos y la más grave violación de los derechos humanos”, aseguró Narváez.