Bolsonaro teme un proceso de transición no pacífico entre Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó

 El presidente  de Brasil, Jair Bolsonaro EFE/Joédson Alves

 

 

El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno acompaña “con mucha atención” la situación política en Venezuela y admitió que teme un proceso de transición no pacífico entre Nicolás Maduro, y el presidente interino Juan Guaidó.





“La historia nos ha mostrado que las dictaduras no pasan el poder para la respectiva oposición de forma pacífica y nosotros tememos las acciones del Gobierno, o mejor, de la dictadura de Maduro”, expresó Bolsonaro en una entrevista con la cadena televisa Record.

Bolsonaro, quien está en Suiza para el Foro Económico de Davos, reiteró que “Brasil se incluye” en el grupo de países que siguieron los pasos de Estados Unidos y reconocieron la “legitimidad” del “nuevo presidente que se presentó como líder en Venezuela”.

“Brasil acompaña con mucha atención y estamos en el límite de lo que podemos hacer para restablecer la democracia en aquel país”, declaró el mandatario.

Destacó además que “obviamente hay países fuertes” dispuestos a otras iniciativas, en alusión a las declaraciones la víspera del presidente estadounidense, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa”, tras ser preguntado sobre si se plantea una intervención militar en Venezuela.

La entrevista en esa cadena televisiva brasileña se produjo horas después de que Bolsonaro y sus ministros de Economía, Paulo Guedes, de Justicia, Sergio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, cancelasen una rueda de prensa que estaba prevista para la tarde del miércoles en el Foro Económico Mundial.

El mandatario justificó que la cancelación se dio debido a una “recomendación médica” de que debería regresar “descansado” a Sao Paulo, donde será sometido a una cirugía “bastante compleja” para la retirada de la bolsa de colostomía que le acompaña desde que fuera apuñalado durante un mitin electoral el pasado septiembre.

En la entrevista, Bolsonaro hizo un balance positivo de la participación de su país en Davos, afirmó que “todos están interesados en Brasil” y que fue buscado “por varios líderes de Estado y varios empresarios”.

“Brasil es visto con mucho cariño por parte de empresarios y Gobiernos de todo el mundo y sentimos que ellos desean el bien de Brasil”, dijo.

Preguntado sobre las sospechas que pesan contra su hijo, el senador electo Flavio Bolsonaro, el jefe del Ejecutivo brasileño las calificó como “acusaciones infundadas” y afirmó que “cree en su hijo”.

“Yo creo en él y la presión enorme en su contra es para intentar afectarme a mí”, expresó Bolsonaro.

Señaló que Flavio “viene explicando todo lo que sucede en estas acusaciones infundadas” y aseguró que “nosotros (los Bolsonaro) no estamos por encima de la ley”.

“Por lo contrario, estamos, como todos, bajo la ley. Pero que se cumpla la ley, no la hagan de manera diferente para nosotros”, subrayó.

Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha visto salpicado en un caso que investiga movimientos bancarios sospechosos de Fabricio Queiroz, quien fue empleado suyo durante su etapa como diputado regional de Río de Janeiro.

No obstante, las sospechas en su contra se agravaron después de que la Fiscalía de Río de Janeiro impulsara una operación para arrestar a policías militarizados que comandaban milicias que actúan en la capital fluminense y que, según la Fiscalía, podrían estar involucrados en el asesinato de la concejala Marielle Franco.

De acuerdo con los medios brasileños, Flavio Bolsonaro homenajeó en 2004 al mayor Ronald Paulo Alves Pereira, uno de los detenidos, y estuvo vinculado con el capitán Adriano Magalhaes da Nóbrega, cuya madre y mujer presuntamente trabajaron en el despacho del entonces diputado.

Con información de EFE