Canciller de Ecuador: Debemos dar a los venezolanos la opción de que decidan su futuro

Canciller de Ecuador, José Valencia / Foto: @fmradiocanal

 

Ecuador “está en desacuerdo” con cualquier opción que implique una intervención militar en Venezuela y considera que, de ocurrir, tendría un impacto negativo y no contribuiría a una solución de la crisis, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia.

“Debemos dar a los venezolanos la opción de que decidan, de ser actores de su futuro a través de caminos democráticos”, declaró el canciller al intervenir en una sesión del Foro Económico Mundial dedicada a analizar la situación en Venezuela.

Asimismo, sostuvo que para que la situación avance por el camino adecuado es indispensable establecer canales de diálogo “entre todos los actores” de estos acontecimientos, incluyendo a los militares y al sector político que apoya al presidente Nicolás Maduro.

Valencia consideró que en este proceso también será esencial “identificar a un grupo de países que pueda facilitar ese diálogo”, como se hizo en el pasado con el Grupo Contadora en Centroamérica.

“No será fácil, pero hay que intentarlo”, comentó.

En la misma sesión, el ex ministro de Comercio de Venezuela y actualmente académico en Estados Unidos, Moisés Naim, consideró que las próximas horas son críticas ante el ultimátum que ha dado Maduro a los diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.

Washington ha respondido señalando que mantendrá a su personal diplomático en el país.

Naim sostuvo que dentro del complejo diplomático de EEUU en Caracas hay un contingente de militares y se preguntó -de manera hipotética- lo que pasaría si las fuerzas armadas venezolanas deciden atacar el recinto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya reconoció el miércoles al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y le trasladó su deseo de que convoque elecciones a la mayor brevedad posible.

EFE