Canciller español pide intervención de la UE para que haya elecciones libres en Venezuela

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, espera a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, antes de una reunión en la cancillería en Madrid, España, el 6 de noviembre de 2018. REUTERS/Sergio Perez

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que la prioridad en Venezuela debe ser “evitar que la cosa vaya a peor” y consideró que eso exige “una intervención” de la Unión Europea “para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías”.

“Vamos a hacer que este proceso tenga lugar”, dijo Borrell, en una conferencia de prensa al ser preguntado por la posición de la UE respecto a la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.





El ministro subrayó que la UE “tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora (el presidente Nicólas) Maduro no quería”.

También lamentó la “extraordinaria lentitud” de la UE para tomar decisiones y dijo que “si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos” a crear un “grupo de contacto” europeo con el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, “a lo mejor el tema hubiese sido de utilidad”.

Ahora, lo prioritario es, según Borrell, convocar un Consejo europeo de Exteriores para acordar e impulsar la política común de la UE de exigir unas elecciones.

Preguntado por quién considera que debería convocar esas elecciones, si Maduro o Guaidó, Borrell respondió que “eso es lo que tenemos que ver” y reconoció que España tiene una opinión al respecto, pero “no es para darla en rueda de prensa, sino para trabajarla” en el seno de la UE.

Sí expresó con claridad la importancia de que la UE decida con rapidez su postura, ya que la situación en Venezuela “puede degenerar en una situación de inestabilidad”.

“Tenemos que evitar que la cosa vaya a peor, y eso exige una intervención de la UE para que haya elecciones; vamos a hacer que este proceso tenga lugar”, recalcó.

Para Borrell, resulta obvio que impulsar unas elecciones en Venezuela supondrá que “tendrá que haber un contacto con el régimen de Maduro, pero la realidad es la que es”.

En Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló con Guaidó, a quien trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural” a la crisis en Venezuela, según dijeron fuentes de su Ejecutivo.

Con información de EFE