CNP rechaza acciones de intimidación contra familia de periodista Barráez

Foto: Prensa CNP

 

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Táchira, decidió levantar nuevamente su voz, cumpliendo con la obligación de ser vigilantes y garantes de que se respeten los derechos de los agremiados tal como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodista, el Código de Ética del Periodista Venezolano y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, rechazando las acciones de intimidación en contra de la familia de la periodista Sebastiana Bárraez, por parte del Protector del Táchira, Freddy Bernal, según denunció la comunicadora.

Sandra Rondón, secretaria general del CNP Táchira, condenó las acciones que limitan el libre ejercicio del periodismo y por ende, atentan contra el sagrado deber de mantener informada a la colectividad en general, recordando que ¡Informar NO es un Delito!.





A través de un comunicado leidó, expresa que “estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos”.

“Ante esta situación exigimos a las autoridades del Gobierno nacional respetar el trabajo profesional de nuestros agremiados y medios de comunicación. Los periodistas tenemos el deber de mantener informada a la colectividad. No pueden olvidar que sin medios de comunicación NO hay gestión alguna que se pueda ver ante los ojos de toda una nación. Exigimos que se respete la profesión, el Derecho al Trabajo, el Derecho a Expresarse Libremente y el Derecho a la Información, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de Ética del Periodista Venezolano”.

Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, solicita una medida de Protección para la Periodista Sebastiana Bárraez, por cuanto es reiterativo el acoso y persecución en su contra y su familia. Es importante recordar el artículo 55, de la Carta Magna: «toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

El CNP Táchira exhorta al Protector del Táchira para que instruyan a los funcionarios de los cuerpos de seguridad de la nación, para que brinden un trato digno a los periodistas, manteniendo la prudencia, la tolerancia, la cordura, el respeto y sobre todo a preservar el derecho a la vida, consagrado en el art. 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una forma de crear conciencia y valores ante la decadencia silente de los Derechos Humanos.

Nota de prensa.