Ecuador espera que los militares de Venezuela tomen una posición democrática

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno Garces. | EFE/GIAN EHRENZELLER

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó este jueves su esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela “tomen una posición democrática” ante la situación política que atraviesa ese país suramericano.

Moreno se reunió este jueves en Davos con los jefes de Estado y de Gobierno de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y con Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de España.

El encuentro al más alto nivel se desarrolló por la preocupación internacional respecto a la crisis venezolana y sus vías democráticas de solución, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Moreno indicó que lo ocurrido ayer en Venezuela busca “dar legitimidad al presidente interino (Juan Guaidó), lo que va a permitir la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos”.

Y recalcó que esperan que “las fuerzas armadas (venezolanas) tomen también una posición democrática: las fuerzas armadas no pueden disparar contra su propio pueblo”.

Este jueves, el Ejército de Venezuela mostró su apoyo al presidente Nicolás Maduro y habló de “golpe de Estado” ante la autoproclamación de Guaidó.

Por su parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, consideró que la vía electoral es “una hora de ruta ciertamente democrática” ya que es el pueblo venezolano el que debe “pronunciarse en las urnas” sobre el futuro de la nación.

“Creemos que la intención del presidente interino Juan Guaidó es justamente esa, y nosotros por supuesto la apoyamos”, recalcó Valencia, quien acompaña a Moreno en Suiza.

Recordó que Ecuador no cree en soluciones externas a la crisis venezolana, ni en soluciones que impliquen una intervención militar en el país. Y llamó a un diálogo entre todos los actores involucrados con un solo objetivo: “el bien de Venezuela y la creación de una atmósfera de respeto a los derechos humanos para un futuro mejor para esa nación”.

“Debemos dar a los venezolanos la opción de que decidan, de ser actores de su futuro a través de caminos democráticos”, declaró el canciller al intervenir en una sesión del Foro Económico Mundial dedicada a analizar la situación en Venezuela.

El miércoles, Moreno reconoció al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y le trasladó su deseo de que convoque elecciones en la brevedad posible.

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, manifestó Moreno en un vídeo institucional grabado desde Davos y difundido en su perfil de Twitter y por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Tras conocerse la autoproclamación de Guaidó y el reconocimiento por parte de algunos gobiernos latinoamericanos, al que se sumó el de EE.UU., decenas de venezolanos se concentraron frente a la Embajada de Venezuela en Quito para celebrar ese acontecimiento. /EFE