El Cambio climático, podría representar una amenaza para el chocolate venezolano

El Cambio climático, podría representar una amenaza para el chocolate venezolano

Estudios predicen aumentos significativos en CO2 y otros gases de efecto invernadero, incrementando la temperatura del planeta. Esto podría alterar los patrones de nubosidad y de precipitación, causando como escenarios: la aparición de nuevas zonas áridas, sequías extremas, reducción en la producción agrícola.

Dado estos escenarios, se predice para el año 2020 un déficit de un millón de toneladas métricas a nivel mundial, lo cual representa un enorme desafío, un futuro bastante preocupante en términos de seguridad alimentaria, calidad de vida.





Venezuela es dueña del mejor cacao del mundo, con una calidad sensorial de gran demanda en el mercado mundial, gracias a su diversidad genética y a la gran heterogeneidad. En 1810 Venezuela producía el 50 % de lo que se consumía a nivel mundial y hoy día estamos muy rezagados con tan solo el 0,5 %. Investigadores de la Universidad central de Venezuela advierten sobre los efectos que el cambio climático y la reducción de tierras aptas para cultivar cacao en las próximas décadas podría tener en nuestra ya baja producción de cacao.

Es por ello que un grupo multidisciplinario de científicos liderados por el Dr. Wilmer. Tezara del Laboratorio de Ecofisiología de Xerófitas, del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias, centran sus esfuerzos en investigar y conocer los mecanismos de aclimatación del cacao a la sequía, inundación y otros efectos del cambio climático.

 

Porque #ConocerEsProteger sigamos #ExplorandoMaravillas con Rio Verde

Para ampliar esta información, viste http://rioverde.life/revista/conocer-es-proteger-cacao/