Grupo armado asesina a un infante de marina colombiano en la frontera con Venezuela

Diario El Tiempo identificó al infante fallecido como David Moyano Torres. Foto: Cortesía

 

Un infante de marina colombiano murió este miércoles baleado por presuntos integrantes de grupos armados organizados en la frontera con Venezuela, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

El militar realizaba un operativo de control sobre el río Arauca, en el departamento del mismo nombre (noreste), cuando “varios sujetos” le dispararon en “reiteradas ocasiones”, detalló el boletín.

Evacuado por vía aérea, el cabo falleció durante un procedimiento quirúrgico en el hospital de Saravena, Arauca.

El ministerio de Defensa no indicó a qué grupo armado pertenecen los agresores.

Al ataque se suma a un atentado con granada ocurrido más temprano en la misma zona, atribuido por autoridades a la guerrilla ELN y en donde murió uno de los agresores.

En el convulso departamento de Arauca operan disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz firmado con los rebeldes en 2016 y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Iván Duque, quien asumió en agosto de 2018, puso fin la semana pasada a las débiles conversaciones que se llevaban a cabo en Cuba con el ELN luego de que la guerrilla guevarista detonara un coche bomba en una escuela policial en Bogotá que mató a 20 estudiantes a policía y al atacante.

El gobierno colombiano ha denunciado en reiteradas ocasiones que combatientes de ese gupo rebelde se refugian en la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparte con Venezuela.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de cinco décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP