Mario Abdo Benítez: El presidente de Venezuela es el presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza REUTERS / Arnd Wiegmann

 

 

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves que “para Paraguay, el presidente de Venezuela es el presidente de la Asamblea Nacional”, y añadió que no considera “tratar con otro” las cuestiones diplomáticas, en referencia a Juan Guaidó, que el miércoles se juramentó como mandatario interino.

Abdo Benítez, en declaraciones su llegada a Asunción desde Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial de Davos, añadió que “está dispuesto” a “contribuir” en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana a través del “diálogo” para que “no haya violencia”

Asimismo, señaló que cuando “se resuelva el conflicto interno” de Venezuela, Paraguay volverá a enviar su legación diplomática, tras la ruptura de relaciones que Abdo Benítez anunció después de que Nicolás Maduro asumiera ilegítimamente el 10 de enero.

Además, este martes, durante un debate celebrado en Davos, Abdo Benítez aseguró que su Gobierno reconocería a Guaidó como presidente venezolano si así lo decidiera la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al Gobierno de Maduro.

En ese sentido, Abdo Benítez señaló que Paraguay “se adelantó a muchos en entender la coyuntura regional y enviar un mensaje claro de coherencia”.

Añadió que “tenemos que estar orgullosos de la postura adoptada” por el país sobre Venezuela, una posición que calificó de “coherente, valiente y con coraje”.

El jefe del Gobierno paraguayo abogó además por la “construcción de un fondo de contención financiera” para los países que “están recibiendo a los migrantes venezolanos”.

Además de Paraguay, otros Gobiernos como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron el miércoles que reconocen a Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

La Unión Europea (UE), a su vez, expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

Con información de EFE