Dieciséis países expresan en la OEA su pleno respaldo a Guaidó

Dieciséis países expresan en la OEA su pleno respaldo a Guaidó

Consejo Permanente de la OEA (Foto: AFP)

 

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves en una sesión extraordinaria para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela después de que varias naciones de la región hayan respaldado la juramentación de Juan Guaidó como nuevo presidente encargado.





lapatilla.com

La reunión se lleva a cabo luego de una petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, todos ellos países que han reconocido la juramentación de Guaidó.

La representante de Argentina en la OEA, presentó un comunicado ante la OEA, para que el organismo legitime la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y su directiva, así como la de expresar su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Detalló que las elecciones de mayo de 2018 fueron realizadas con estándares mínimos de la comunidad internacional. Asimismo rechazó la represión que ejercen funcionarios contra el pueblo.

Venezuela

Por el contrario, la representante del régimen de Maduro en la OEA, afirmó que las acciones del día de ayer en nuestro país son inconstitucionales, por lo cual enfatizó su rechazo categórico a la juramentación de Maduro.

Más adelante en la sesión, dijo que Estados Unidos tiene un títere en Caracas que desconoce a todas las autoridades venezolanas.

Paraguay

Paraguay también se sumó al rechazo de la usurpación de poder ejecutada por Maduro mencionando que desde hace más de tres años podemos concluir que el régimen lo único que ha hecho ha sido dilatar los procesos.

En ese sentido, declaró que su Gobierno respaldará al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como al pueblo, apuntando su admiración por el coraje demostrado. También hicieron un llamado al régimen para que no reprima al pueblo venezolano.

Estados Unidos

El momento cumbre llegó con la alocución del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reafirmó el reconocimiento de Estados Unidos a la presidencia interina de Guaidó, al tiempo n que catalogó al régimen de Maduro como totalmente ilegítimo.

“Juan Guaidó se juramentó ante la constitución, con el apoyo de la Asamblea Nacional y del pueblo venezolano, y eso es importante (…) EEUU respaldará a Guaidó”, dijo. Agregó que destinarán 20 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela como una manera de solventar la crisis.

“Todas las acciones que tomé el régimen de Nicolás Maduro serán inválidas”, declaró Pompeo. “Le pido a mis colegas que apoyen al pueblo venezolano, los exhortamos a elegir la opción correcta”.

Perú

El gobierno peruano adoptó medidas concretas, hemos reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para restablecer el orden constitucional del país, así lo aseguró la representante del gobierno andino ante la OEA.

Brasil

Desde Brasil, su representante en la OEA, reiteró la preocupación por el orden constitucional de Venezuela, violado por el régimen ilegítimo del presidente saliente Maduro.

“Ayer Brasil reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, dijo. Con ello, reiteró el apoyo político y económico para el gobierno de transición, con el fin de restablecer el orden constitucional del país.

Chile

El representante de Chile ante la OEA, mencionó que Guaidó cuenta con todo el apoyo del gobierno chileno, ya que tendrá el compromiso de restablecer el orden constitucional de Venezuela.

“Sabemos que las dictadura violan las libertades humanas. Es imperativo que los venezolanos recuperen a los medios de comunicación y luchen por la salida de los presos políticos”, afirmó.

Colombia

El representante de Colombia ante la OEA aplaudió la decisión del presidente Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional y ofreció su apoyo. “Hemos recibido a más de un millón de venezolanos y los seguiremos apoyando mientras no se restablezca el orden constitucional”, puntualizó.

“Insistimos, debemos aumentar nuestras acciones en apoyo al presidente Juan Guaidó”.

Ecuador

Ecuador simplemente reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

Canadá

“Canadá expresa su apoyo al pueblo valiente de Venezuela quien salió ayer a luchar por la libertad. Decidimos a Juan Guaidó como presidente interino del país”, manifestó la representante del país norteamericano.

Expresó que los canadienses apoyan al pueblo de Venezuela para que restablezcan el orden constitucional de su país.

Nicaragua

De los aliados al régimen de Maduro, el representante de Nicaragua ante la OEA aseguró que estas acciones buscan dar un Golpe de Estado al “legítimo presidente de Venezuela , Nicolás Maduro”.

“Esa es la realidad, aunque algunos países de la región busquen violar la soberanía y democracia que tiene nuestro hermano país, así como la voluntad de su gente”, detalló.

Aclaró que las acciones de un pequeño grupo de países no han buscado mediar, tener un diálogo. “Recordemos que fue el mismo pueblo el que eligió a través de elecciones libres a Nicolás Maduro”, agregó.

San Vicente y las Granadinas

La representante de San Vicente y las Granadinas reconoció al régimen de Maduro como gobierno legítimo.

Honduras

El país centroamericano apoyó la posición del Grupo de Lima y respaldó a Guaidó, detalló el representante hondureño.

El Salvador

El país centroamericano también respaldó el régimen ilegítimo de Maduro en la sesión.

Guatemala

La representante de Guatemala en la OEA reconoció y respaldó el proceso de transición de Venezuela y el mandato transitorio de Guaidó, así como la solicitud de ayuda humanitaria.

México

El representante de México en la OEA reiteró la preocupación sobre la situación en el país, y en ese sentido, solicitó una aclaración jurídica conforme a su mandato.

Uruguay

El representante uruguayo en la OEA pidió la no injerencia de los asuntos de Venezuela, reiterando el respeto y derecho soberano de los venezolanos de decidir su destino.

Panamá

La representación de Panamá reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional, e igualmente la solicitud de ayuda humanitaria y libertad de presos políticos en Venezuela.

Agregó que son los venezolanos quienes están recuperando la democracia, no respaldamos la violencia, venga de donde venga.

Bolivia

El representante de Bolivia en la OEA, como costumbre, apoyó la usurpación de Maduro en el poder y mencionó que el diálogo es la única vía de resolución de la situación en Venezuela.

Belice

“Nos preocupa lo que está pasando en Venezuela, hemos visto el éxodo y los sufrimientos que conlleva este proceso”, señaló el representante de Belice, quien mencionó ser testigo el fracaso del gobierno de Maduro.

Surinam

La delegación del país sudamericano respaldó el principio de diálogo como solución a la resolución de conflicto vigente en Venezuela apoyando el ilegítimo régimen de Maduro.

Antigua y Barbuda

El país caribeño promueve que el diálogo entre las partes generará la paz y estabilidad en el país a través del acuerdo que pueda surgir.

Dominica

La representante de Dominica en la OEA también se sumó al respaldo del Gobierno ilegítimo de Maduro. “Creemos en las elecciones libres y justas, respeta la voluntad de toda nación de acuerdo a sus pautas electorales y reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo.

Agregó que hay que concentrarse en la reconciliación para que la crisis no termine en un baño de sangre y concluimos a que debe haber un diálogo.

Argentina

“Queremos que Venezuela recupere su democracia, y que se lleve a cabo lo antes posible, elecciones libres y con observación internacional”, expresó nuevamente la delegación argentina, al tiempo en que explicó que “muchos dejamos en claro acá que no nos quedaríamos callados ante la violación de Derechos Humanos, mi país fue el primero en reclamar la libertad de los presos políticos en Venezuela”.

En ese sentido enfatizó que Argentina desconoció el mandato iniciado el 10 de enero por Nicolás Maduro, y solicitó el inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad en ese país.

Reitera su respaldo a Juan Guaidó, y al Poder Legislativo de Venezuela.

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, detalló que el usurpador y gobierno ilegítimo de Maduro debe irse. “No debe traer más miseria a su pueblo, es lo más decente y lo más inteligente. Como es lo más decente y lo más inteligente, dudo que lo haga”, dijo

En ese sentido remarcó que el que no quiera apoyar el proceso de democratización tampoco debe entorpecerlo, y así, felicitó a los países de la región que se ubican del lado correcto y apoyan el proceso que está viviendo Venezuela.