Venezuela gritó con brío ¡Basta ya Maduro!

Venezuela gritó con brío ¡Basta ya Maduro!

Los partidarios de la oposición llevan cartas para formar la palabra “Democracia” mientras participan en un mitin contra Nicolás Maduro y para conmemorar el 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 2019. REUTERS / Adriana Loureiro

 

El pueblo venezolano alzó su voz contra la dictadura de Nicolás Maduro… desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades, los ciudadanos tomaron las calles para decirle a la crisis “basta ya”.

Pamela Toledo/lapatilla.com





La mayoría de los países de América, encabezados por Estados Unidos, reconocieron el 23 de enero al jefe del congreso, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, luego que se juramentara frente a una multitudinaria manifestación opositora, pero México, Cuba y Bolivia fueron las voces disidentes de acuerdo con el histórico hecho.

Video

Las movilizaciones en Caracas dio inicio a que el Gobierno sacara a la calle su máquina represora y arremetiera contra los manifestantes en algunos lugares de la capital caraqueña, pero la población se reconcentró y continuó sus movilizaciones, demostrando la voluntad de luchar por el cambio.

Nicolás Maduro, presionado por los gobiernos del continente, quienes desconocen su segundo mandato por considerar que éste fue proclamado bajo señalamiento de elecciones ilegitimas, denunció un intento de golpe de Estado de la oposición orquestado desde Washington.

Una mujer sostiene un cartel mientras se reúne para apoyar al presidente encargadode Venezuela, Juan Guaido, frente a la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México, México, 23 de enero de 2019. El cartel dice: “Maduro usurpador”. REUTERS / Edgard Garrido

 

El presidente de los EEUU, Donald Trump, fue el primero en reconocer públicamente a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela y expresó que, “todas las opciones están sobre la mesa” con respecto a la situación del país sudamericano y al régimen “ilegítimo” de Maduro.

Un manifestante devuelve un recipiente de gas mientras se enfrenta a las fuerzas de seguridad durante un mitin contra Nicolás Maduro y para conmemorar el 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Tachira, Venezuela, 23 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Eduardo Ramírez

 

Durante la noche del pasado 22 de enero hasta la fecha se suscitaron algunos focos de protestas en sectores y barriadas populares de Caracas, dejando una decena de muertos y varios detenidos por manifestar el descontento que existe contra Nicolás Maduro.

Un manifestante lesionado es ayudado por otros al enfrentarse con las fuerzas de seguridad durante un mitin contra Nicolás Maduro y para conmemorar el 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Tachira, Venezuela, 23 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Eduardo Ramírez

 

Los ciudadanos que se movilizaron en Venezuela decidieron a avanzar hacia el rescate de la democracia y empezar a reconstruir el país para garantizar mejor calidad de vida.

Justamente esta gran movilización fue liderada por los diputados de la Asamblea Nacional, el único poder legítimo actualmente en Venezuela, tras ser elegido por el pueblo a través del voto en unas elecciones con mínimas garantías.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara y en su artículo 233, le permite a Juan Guaidó juramentarse, ya que Nicolás Maduro fue elegido en unas elecciones fraudulenta el pasado 20 de mayo de 2018.

Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

 

Juan Guaidó Presidente interino de Venezuela