Consejo de Seguridad de la ONU abordó crisis en Venezuela con respaldo de nueve países para la transición

Consejo de Seguridad de la ONU abordó crisis en Venezuela con respaldo de nueve países para la transición

Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU reunido para debatir sobre Siria en la sede del organismo en Nueva York, abr 9, 2018. REUTERS/Brendan McDermid

 

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este sábado la situación en Venezuela, por primera vez desde que el jefe del Parlamento y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara.

lapatilla.com





Los representantes diplomáticos abordaron la crisis humanitaria en Venezuela, el éxodo migratorio y una transición en el país, que contó con respaldo de nueve países.

El orden del día  inició con nueve votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones, conforme quedó aprobado para el inicio de la reunión.

La diplomática estadounidense Rosemary DiCarlo, ratificó las peticiones que ha hecho el secretario de Estado Mike Pompeo sobre la crisis en Venezuela. “Hemos señalado la necesidad que haya un proceso incluyente que atienda intereses de todos venezolanos, los 30 millones de Venezolanos se ven afectados por la hiperinflación, y la escasez de medicamentos”.

Por su parte el secretario de Estado de EEUU, Mike Pomeo, sostuvo que el principal motivo de esta Asamblea es el dterioro de la prosperidad del los venezolanos. Cuestionó que mujeres hayan tenido que huir del país y hoy se desempeñen en empleos cuestionados en toda Lationoamérica.

“Estamos acá porque maduro ha reducido los venezolanos que vivían en la prosperidad, mujeres han huido a otros países y han tenido que ser  prostitutas”.

Pompeo recordó y cuestionó la muerte del concejal Fernando Albán a manos de arresto policial, luego de visitar Estados Unidos.

“Fernando Albán hace cuatro meses vino a la ciudad para reunirse con los representantes del mundo, vino a hablar sobre los fracasos del gobierno de Maduro, regresó a su país, la policía de Maduro lo arrestó en el aeropuerto y murió a manos de la policía,  las explicaciones no convencen a nadie”, dijo durante el Consejo de Seguridad.

Pidió a los venezolanos que trabajen pacíficamente par restablecer la democracia, e instó a que las fuerzas de seguridad deben dar muestras de moderación.

Asimismo, aseguró que las naciones deben apoyar al líder que en Venezuela ha apoyado, al referirse al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó el pasado 23 de enero.

Perú cuestionó el masivo éxodo de venezolanos en toda Latinoamérica, a la vez que reiteró reiteramos nuestro llamado al inmediato cese de la violencia en el país.

“La realidad del pueblo venezolano se traduce en un masivo e histórico éxodo producto de los actos y políticas antidemocráticas y dictatoriales del régimen de Maduro. Hemos recibido a más de 700 mil refugiados inmigrantes venezolanos a quienes hemos apoyado”.

 

Pompeo pide a todos los países finalizar transacciones financieras con gobierno de Maduro

 

 

Guinea Ecuatorial apuesta a un diálogo 

El representa de Guinea Ecuatorial se refirió al rol principal de las naciones unidas y de la comunidad internacional para prestar apoyo a un diálogo en Venezuela, sin embargo.

“La comunidad debería prestar prestarse a prestar apoyo para que haya un diálogo y negociar las diferencias. Tanto los países vecinos como los de la región, no deben echar gasolina a la hoguera actual en Venezuela, si no más bien servir de bomberos para apagar esa hoguera, como una guía para encontrar solución a la situación preevaleciente”.

Alemania pidió elecciones libres

“En Alemania estamos con todos los venezolanos desplazados, los apoyamos y nos solidarizamos, En Venezuela una medicina cuesta más que un sueldo mínimo, esas son las políticas fracasadas de Maduro”, cuestionó la representante durante consejo de Seguridad.

Reconoció a la Asamblea Nacional  como el único órgano democrático en el país.

Creemos que la escala de migración en Venezuela por el régimen opresor de Maduro tiene graves consecuencias en la región, por eso apoyamos Apoyamos a Juan  Guaidó, Alemania no dejará sólo al pueblo venezolano.

La reunión

Estados Unidos, que solicitó la reunión, estará al frente de los países que respaldan al líder opositor, mientras que Rusia y China encabezarán a los defensores de Nicolás Maduro.

La intención de EEUU es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, según adelantó este viernes el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, representará al país y “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, explicó su oficina.