Alemania pide a Maduro garantizar la seguridad de manifestantes venezolanos

Alemania pide a Maduro garantizar la seguridad de manifestantes venezolanos

Los partidarios del líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, levantan la mano durante un mitin con miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre un proyecto de ley de amnistía para miembros del ejército en Caracas, Venezuela, 26 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Barria

 

El Gobierno alemán instó hoy a Nicolás Maduro y las fuerzas de seguridad del país latinoamericano a evitar “toda violencia” y a “garantizar” la seguridad de “opositores y manifestantes”.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, reiteró asimismo la postura de Berlín, que ha exigido -junto a otros socios europeos como España, Francia, Portugal y Reino Unido- a Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones libres y justas en ocho días.





“Apelamos al régimen venezolano a evitar toda violencia”, subrayó Seibert en un encuentro ordinario con medios de comunicación en el que recordó que es “responsabilidad” de las fuerzas de seguridad de ese país “garantizar la seguridad” y evitar cualquier persecución de manifestantes y opositores.

“Condenamos totalmente la violencia contra manifestantes pacíficos”, añadió.

El portavoz reiteró que “el pueblo venezolano debe poder decidir sobre su futuro de forma libre y en seguridad”, algo que debe posibilitar el régimen de Maduro.

Si no se convocan comicios en ocho días, recordó, el Ejecutivo alemán “está dispuesto” a reconocer como presidente interino a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“Europa ve que millones de venezolanos quieren otra vía. Esa vía debe posibilitarse”, añadió.

En opinión del Gobierno alemán, Maduro no tiene legitimidad democrática ya que los últimos comicios que se celebraron en el país latinoamericano no cumplieron con los estándares democráticos.

“La Asamblea es el único órgano constitucional que tiene legitimidad democrática”, agregó en esta misma rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores.

EFE