Foro Penal: Al menos 850 personas se encuentran detenidas en protestas; 77 son menores de edad (Video)

GNB, máximo cuerpo represor de las protestas venezolanas / Foto Federico Parra / AFP)

 

 

La organización Foro Penal Venezolano (FPV) -junto a Provea y Redes Ayuda- fijaron posición en torno a las cifras de personas detenidas en protestas y la alarma que causa la privación de libertad de menores de edad que no se encontraban protestando en las recientes acciones de calle.





Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

El 23 de enero pasa a ser el día con mayor número de detenidos desde 1999 -700 personas detenidas. Al 28 de enero, al menos 850 personas se encuentran detenidas en protestas, así como una incursión en casas de familias pobres sin ningún tipo de orden judicial”, indicó Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal.

Agregó que Caracas “es el estado que lidera la lista y le sigue el estado Aragua. En este momento, 696 solo fueron detenidos el 23 de enero, hay 77 adolescentes entre 12 y 14 años privados de libertad”.

“Esto se produce por instrucción de Nicolás Maduro quien pide para los detenidos 20 años de detención”, agregó Romero.

Foto @ForoPenal

 

Por su parte, Rafael Uzcátegui, director de Provea, indicó que al menos 35 personas resultaron asesinadas por funcionarios policiales durante las protestas contra Nicolás Maduro en los últimos días. Tenemos varias denuncias donde se omite la participación del FAES. Los familiares están siendo obligados a aceptar esta medida porque, de lo contrario, los amenazan con no entregar los cuerpos”.

Insistió en que “necesitamos sus denuncias para poder castigar a los violadores de Derechos Humanos”.

Entretanto, Melanio Escobar, de la ONG Redes Ayuda, se refirió a los ataques a medios de comunicación por reportar la situación política en el país.

Gonzalo Himiob también denunció los ataques a los defensores de derechos humanos en las distintas regiones.

Aseguró que “hasta la fecha -28 de enero de 2019- hay 976 presos políticos y seguimos contando. Nunca habíamos tenido tantas personas simultáneas porque al menos, 703 personas podrían ser categorizadas como presos políticos porque están formalmente presos”.

“Aquí hay un patrón muy claro: dejar privado de libertad sin importar la situación, con irrupción violenta y sin orden de captura. Entre los cargos que se les imputan -incluso a los adolescentes entre 12 y 14 años- se encuentran: obstrucción de la vía pública, resistencia a la autoridad, instigación pública, agavillamiento, terrorismo, daño a la propiedad pública y privada, robo o hurto”, aclaró Himiob.

Aseveró que “los adolescentes varones han sido enviados al Centro de Reclusión en Zaplana para varones, mientras que a las niñas también han sido enviadas a otros centros, y otros se mantienen en los calabozos de las diferentes entes policiales”.