Maduro en jaque: Precios del petróleo caen tras nuevas sanciones de EEUU a Pdvsa

Maduro en jaque: Precios del petróleo caen tras nuevas sanciones de EEUU a Pdvsa

Buque petrolero de Pdvsa. Foto: Archivo

 

Los precios del petróleo cayeron este lunes, lastrados por el fuerte aumento del número de pozos activos en Estados Unidos la semana pasada y por un repunte de la preocupación sobre el crecimiento chino.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 1,71 dólares y cerró en 59,93 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.





En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweeet crude” (WTI) para la misma entrega perdió 1,66 dólares hasta los 51,99 dólares.

El número de pozos activos en Estados Unidos llevaba semanas disminuyendo, lo que hacía pensar a algunos inversores que la caída de los precios del crudo en el cuarto trimestre de 2018 había desalentado las inversiones en el petróleo de esquisto estadounidense.

Pero la compañía Baker Hugues, que elabora este indicador de la producción, contabilizó el viernes 18 pozos de petróleo activos adicionales en Estados Unidos respecto a la semana anterior, señal de una probable alza de las extracciones de crudo en las próximas semanas.

El mercado también estaba pendiente de Venezuela, donde el juramentado presidente encargado, Juan Guaidó, convocó dos nuevas manifestaciones para el miércoles y el sábado con el fin de convencer al ejército, el principal apoyo de Nicolás Maduro, de reconocer su legitimidad.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre Maduro, a quien no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

AFP

Lea también:

Presidente (E), Guaidó, ordenó dar inicio al nombramiento de directivos de Pdvsa y Citgo (Comunicado)

Departamento del Tesoro dice que filial de Citgo en EEUU va a seguir operando bajo condiciones