Abogados venezolanos convencidos de que Guaidó convocará elecciones

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. | Foto: Yuri CORTEZ / AFP

 

Un grupo de abogados venezolanos defendió este martes la legalidad de las acciones del presidente (E) Juan Guaidó según la Constitución y afirmó su certeza de que convocará elecciones democráticas y libres, aunque el proceso necesitará un tiempo.

“Estoy convencido de que Guaidó sí llamará a elecciones”, aseguró el abogado Carlos Sarmiento, coordinador del Bloque Constitucional Venezolano, un grupo formado en su mayoría por letrados residentes en España.





Sarmiento recalcó que según la Constitución venezolana se prevé que un Gobierno provisional como el que plantea Guaidó debe “dejar el poder en un determinado plazo”. Sin embargo, avanzó que la organización de unas elecciones de “la forma más limpia posible” requerirá “un tiempo”, ya que la Comisión Nacional Electoral (CNE) está absolutamente sujeta a la voluntad de Nicolás Maduro y sus acompañantes”.

Además de una CNE “corrupta”, los listados del censo son “falsos”, aseguró, ya que en ellos abundan personas fallecidas aún sin borrar e incluso extranjeros. Otra cuestión clave es que se garantice el voto de los más de tres millones de venezolanos que han salido del país en los últimos años, resaltó.

Tanto Sarmiento como otro abogado, Juan Carlos Gutiérrez, recalcaron la constitucionalidad de la actuación de Guaidó e insistieron en que éste “no se ha autoproclamado” sino que ha asumido su “deber” según varios artículos de la Carta Magna.

Gutiérrez, que fue defensor del líder opositor Leopoldo López (encarcelado desde hace casi cinco años) y es socio de una firma legal española, explicó a Efe que acudirán a “instancias internacionales” si se produce un bloqueo en el que ambas partes aseguran tener a la legalidad constitucional de su lado.

En concreto, citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recordó que también podrían acudir ante la Corte Penal Internacional (CPI, con sede en La Haya) por lo que consideran violaciones a los derechos humanos ocurridas en la última semana, con 37 “asesinatos” en las protestas contra Maduro y casi 900 “detenciones arbitrarias”. /EFE