ALnavío: La crisis Guaidó-Maduro es más que un debate electoral en España

ALnavío: La crisis Guaidó-Maduro es más que un debate electoral en España

España
Foto Congreso de España / Referencial

 

¿Desde cuándo la política exterior es un tema de política interior? Nada de esto es nuevo en España, apuntan a ALnavío los analistas. Como tampoco es nueva la guerra izquierda-derecha. Los partidos más conservadores, PP y Ciudadanos, acusan al gobierno del socialista Pedro Sánchez, apoyado por Podemos, de darle oxígeno a Nicolás Maduro. El PSOE, por su parte, responde que no es oxígeno. “Es sentido de Estado”. Mientras, Podemos se mantiene al margen y reniega del chavismo que un día puso como ejemplo. Saben que se acercan las elecciones regionales de mayo, y Venezuela será un tema de campaña. Por eso afilan los discursos.

Daniel Gómez / Al Navío





El Congreso español pareció por un momento la Asamblea Nacional venezolana. La sesión del lunes estuvo plagada de reproches de uno y otro lado sobre la posición de España ante la crisis de Venezuela.

“Están dando oxígeno a Nicolás Maduro y a su régimen”, dijo en el Parlamento el diputado del PP, José Ramón García Hernández. “¿Por qué España está abandonando a un pueblo hermano como Venezuela?”, se preguntó Melisa Rodríguez, representante de Ciudadanos en el Congreso.

¿Por qué tanto fervor? ¿Por qué tanta insistencia? ¿Por qué PP y Ciudadanos son más beligerantes que el presidente encargado, Juan Guaidó? ¿Acaso cuestionan la posición de sus socios europeos Angela Merkel y Emmanuel Macron, en línea con Pedro Sánchez? Y una última pregunta: ¿Acaso Venezuela es un tema del día a día de la política española? Lo es. Y lo lleva siendo mucho tiempo.

 
Continúe leyendo en: Al Navío