ALnavío: Maduro se queda sin el oxígeno financiero de PDVSA

Las medidas buscan impedir que Maduro siga saqueando los activos de PDVSA / Foto: PDVSA

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que las medidas involucran 7.000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) más “11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas en el próximo año”. De hecho, como parte de las 14 licencias donde se especifican las medidas, se prohíbe exportar crudo desde PDVSA a Estados Unidos, salvo a Citgo y con un margen de seis meses, así como la exportación de diluyentes desde ese país a Venezuela.

Por: Zenaida Amador | ALnavío





Sólo estas dos restricciones generan un severo impacto sobre las cuentas de la nación, que actualmente administra Maduro. La primera, compromete el flujo de caja de PDVSA, que depende casi exclusivamente de las ventas a Estados Unidos, ya que el resto de las exportaciones se canalizan a compromisos y pagos a países como China y Rusia.

La segunda, augura una inminente crisis en el mercado interno de combustibles, ya que Venezuela -aunque es la nación con las mayores reservas petroleras del mundo- tiene un desvencijado sistema refinador, por lo que depende de las importaciones de EEUU para el mejoramiento de crudos y para surtir de gasolina a la nación.

Lee la nota completa aquí