AN aprueba acuerdo en rechazo a los asesinatos y detenciones a manifestantes por cuerpos de seguridad

AN aprueba acuerdo en rechazo a los asesinatos y detenciones a manifestantes por cuerpos de seguridad

Foto: @Steffdcv / LaPatilla.com

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en sesión ordinaria este martes un Proyecto de Acuerdo en rechazo a los asesinatos y detenciones a los manifestantes pacíficos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado durante los acontecimientos del pasado 23 de enero cuando el pueblo salió masivamente a la calle para rechazar la usurpación del poder de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





La parlamentaria por el estado Cojedes, Dennis Fernández, mencionó que el pasado miércoles “salió un pueblo a reclamar por cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, pero órganos de seguridad comenzaron a reprimir contra un pueblo cuyas necesidades lo obligaron a salir a la calle, convencidos de recuperar la democracia”.

Resaltó que existen “77 menores de edad privados de libertad, han sido maltratados, no se les ha dado el debido procesado, que son inimputables, niños con condición especial niños con cáncer, tenemos también a más de 40 muertes por armas de fuego”. También señaló que esa semana la represión durante las protestas rebasó el promedio registrado en 2017.

“El FAES está adscrito a la PNB y por lo tanto sujeto al Ministerio del Interior y al Señor Maduro, no tiene dentro de sus competencias el control de protestas”, resaltó.

La diputada por Miranda Delsa Solórzano mencionó que en tan solo una semana se igualó el número de víctimas fatales por la represión en 2014 que se cifró en 43. “Hemos visto a funcionarios del Faes reprimiendo a un pueblo que simplemente está levantando su voz. Quiero recalcar la responsabilidad penal de esos funcionarios”, aseguró y felicitó a los policías, jueces, fiscales y demás funcionarios que se negaron a cumplir órdenes inconstitucionales.

Solórzano denunció que han recibido denuncias sobre órdenes en las morgues para alterar “los resultados de los protocolos de autopsia para disfrazar las causas de muerte”.

Diputado Franklyn Duarte manifestó: “Qué ironías de la vida que los fallecidos, los heridos y los detenidos en Táchira el 23 de enero eran de los que estaban protestando pacíficamente, cuando habíamos denunciado a los colectivos que exhibían armas”.

Asimismo, aseguró que tienen pruebas de que al Táchira “llevaron delincuentes desde Caracas y les suministraron uniformes del Faes”. Advirtió que “la Guardia Nacional y el Faes se llevaron a los detenidos y los dejaron en manos de los colectivos en los Consejos Legislativos para que los golpearan”.

El parlamentario por Yaracuy Luis Eduardo Parra recalcó que a partir del 23 de enero existe un incremento de la cifra de presos políticos: “Ya se supera la cifra de 1.000 detenidos, han sido golpeados brutalmente”. Informó que en el estado que representa ya hay más de 100 detenciones arbitrarias.