AN designa a Humberto Calderón Berti embajador de Venezuela en Colombia

Humberto Calderón Berti (Foto archivo)

La Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión ordinaria del martes 29 de enero nombró como embajador en Colombia bajo el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó a Humberto Calderón Berti.

Humberto Calderón Berti (Boconó, estado Trujillo, 21 de octubre de 1941) es un político y experto petrolero venezolano, geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma. Fue militante del partido socialcristiano COPEI, siendo uno de sus miembros fundadores y ha tenido una dilatada carrera en la administración pública venezolana.

Carrera política

En enero de 1973 fue nombrado Director de la comisión de estudio de los Bienes Afectos a la Reversión de las concesiones petroleras.

Designado en 1983 presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ha desempeñado además los cargos de Ministro de Energía y Petróleo y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante los periodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979-1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), respectivamente. Fue también presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP), y se postuló como candidato a Gobernador del estado Anzoátegui en las elecciones regionales de 1998, donde obtuvo el cuarto lugar en las preferencias al reunir solo el 12,81% de los votos.

Entre los años 2002 y 2003 perteneció a la coalición Coordinadora Democrática, opositora al presidente Hugo Chávez. En 2003 fundó —junto con otros profesionales de la industria petrolera— la compañía Vetra Energía en Colombia, que se ha convertido en uno de los principales productores independientes de petróleo y gas en ese país.

En la actualidad reside en España donde se le concedió la nacionalidad por razones humanitarias y por presunta persecución política en su país de origen, igualmente se le es concedida por tener ascendencia española.

Ha escrito numerosos ensayos relacionados con la industria petrolera venezolana. Entre sus títulos publicados figuran: Hacia una Política Petrolera Integral: la Responsabilidad Nacional, el Compromiso Internacional (1979); La Coyuntura Petrolera Venezolana 1982 (1982); Venezuela y Su Política Petrolera, 1979-1983 (1986) y La Invasión a Kuwait.