Canciller chileno acusa a Maduro de utilizar el diálogo para ganar tiempo

Roberto Ampuero | Foto: Cortesía

 

 

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró este martes que a Nicolás Maduro le han dado ya muchas instancias de diálogo para mejorar la situación en su país y siempre las ha utilizado para “ganar tiempo”.

“Venezuela debe volver lo antes posible a la democracia, sin violencia. Un camino que está trazando el presidente encargado Juan Guaidó”, sostuvo Ampuero en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia chilena profundizó sus palabras en una entrevista con el medio digital Emol en la que consideró que “ya pasó la hora de dar más aire y diálogo” a Maduro.

“Ha aprovechado cualquier apertura u oferta de diálogo que ha habido para ganar tiempo e insistir en que no se va. Dice que está dispuesto a dialogar pero que se va el 2025”, apuntó.

En su opinión, la comunidad internacional afronta el reto de articular sus fuerzas para que Venezuela “supere esta crisis sin violencia y a través del camino constitucional” que ha marcado el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero se juramentó presidente encargado de su país.

“He hablado con países europeos para decirles que es importante dar protección al presidente Guaidó y reconocerlo”, señaló Ampuero, que acusó a Maduro de estar al frente de una “dictadura” que ha sumido a su país en una “tragedia” y una “crisis tremenda”.

También hizo un llamado a los organismos de derechos humanos que estén preocupados por lo que ocurre en Venezuela a que “hagan su aporte” para que el país “pueda volver a la democracia y sin violencia”.

Según cifras de Naciones Unidas, 40 personas fallecieron y 850 fueron detenidas en las protestas ocurridas la semana pasada en rechazo a Maduro y de apoyo al presidente Juan Guaidó.

EFE