Aprobada en primera discusión la Ley para la Transición

Aprobada en primera discusión la Ley para la Transición

Asamblea Nacional
Diputados votan durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela. REUTERS / Manaure Quintero

 

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

lapatilla.com





“Se me ha encargado la presentación de la Ley del Estatuto de la Transición, no puedo ocultar el orgullo republicano que me embarga, después de 20 años de socialismo Venezuela y el mundo libre estamos en un solo clamor por la democracia”, aclaró el diputado Juan Miguel Matheus.

Matheus se cuestionó “¿Por qué se hace necesaria en estos momentos esta Ley? Las transiciones comienzan primero en el terreno de la realidad y luego se convierten en proclamas políticas, durante años no hemos querido desilusionar con el uso de la palabra Transición”.

Para el parlamentario por el estado Carabobo, “Hoy la Transición democrática es arte de la cotidianidad en Venezuela, la soberbia del usurpador se tropezó con la ciudadanía que está decidida a ser libre,, la ley recoge lo que es una realidad imponente en los cuarteles, en las calles, en los gremios”

“Juan Gaidó es presidente de Venezuela y eso es una realidad, tenemos que racionalizar los impulsos democratizadores, este es un Estatuto para el máximo consenso posible, poner límites a eventuales borracheras en el camino a la liberación”, sentenció Matheus.

“Queremos volver a la Constitución desde la Constitución, queremos Transición rápida pero ordenada, esta ley va en contra de las ambiciones de los autócratas, cesará la usurpación y abriremos caminos hacia la democracia con la Constitución de 1999. Ni la Constitución de 1999 ni la democracia que emerja van a naufragar, venceremos la pobreza del socialismo real y sanarán nuestras heridas de pueblo, sin experimentos dentro de la Constitución”, señaló.

“Un aspecto del Estatuto es, respecto del cese de la usurpación, que se recoge la nulidad y la eficacia de todos los actos de Nicolás Maduro, se garantiza el cese de la obediencia a Maduro, ningún funcionario debe obedecer al usurpador”, rescató el parlamentario.