Estado Islámico aún cuenta con miles de combatientes

Estado Islámico aún cuenta con miles de combatientes

Miembros del Estado Islámico en Afganistán. EFE

 

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) todavía cuenta con “miles” de combatientes en Irak y en Siria, capaces de representar una amenaza para Medio Oriente y más allá, afirmó este martes el director de Inteligencia estadounidense Dan Coats.





El EI “todavía controla miles de combatientes en Irak y en Siria”, indicó Coats en un informe remitido al Congreso sobre las amenazas a las que puede enfrentarse Estados Unidos.

El grupo “mantiene ocho ramas, más de una decena de redes y miles de seguidores dispersados por todo el mundo a pesar de las pérdidas significativas en términos de dirigentes y territorios”, añadió.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció antes de Navidad, para sorpresa general, que iba a retirar los 2.000 soldados desplegados en el norte de Siria.

Se trata esencialmente de fuerzas especiales presentes para combatir al grupo Estado Islámico y entrenar a las fuerzas locales en las zonas recuperadas de los yihadistas.

Trump estima que el EI ha “desaparecido prácticamente” y que las tropas estadounidenses tienen que volver “a casa con el fin de reunirse con sus familias”.

“Hemos ganado contra el grupo EI, ahora es momento de regresar”, afirmó el presidente en diciembre.

Aunque su “califato” autoproclamado en 2014 se desmembró tras varias ofensivas, la organización yihadista conserva algunos reductos y sigue siendo capaz de ejecutar atentados en Siria y en otras partes del mundo.

AFP