Estados Unidos considera sanciones adicionales contra régimen de Maduro

(Photo by Mandel NGAN / AFP)

 

 

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este martes que considera sanciones adicionales para presionar al gobierno de Venezuela, en un momento en que el Departamento de Estado informó que entregará al líder Juan Guaidó el control de las cuentas en Estados Unidos.

“Siempre consideramos sanciones adicionales para asegurarnos que se protejan los activos del país para el pueblo venezolano”, afirmó Mnuchin en una entrevista con la cadena Fox, un día después de que Washington anunciara sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios.

“No hay duda de que estamos intentando cortar los fondos del régimen que no debería estar en el poder”, dijo Mnuchin.

El Departamento del Tesoro dijo que firmó una orden la semana pasada para dar control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos al líder del Parlamento Juan Guaidó, reconocido por Washington tras juramentarse presidente interino.

“Esta certificación va a ayudar al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar estos activos para el beneficio del pueblo venezolano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

Guaidó, de 35 años, se juramentó luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como “fraudulentas”.

Guaidó cuenta con el apoyo de varios países en América Latina, mientras Maduro es respaldado financiera y políticamente por Rusia y China.

AFP