Expresión Libre: En medio de una crisis inédita, los venezolanos no están siendo informados

Periodistas y trabajadores de los medios protestan contra los ataques a periodistas. Foto: AFP PHOTO / JUAN BARRETO, 28/06/2017.

 

Periodistas y comunicadores de Expresión Libre ante la compleja y difícil situación que atraviesa Venezuela en el orden político, frente a las agresiones a la Libertad de Expresión: protestan y manifiestan su preocupación por la violación de los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, impidiendo así el derecho del pueblo venezolano a estar “oportuna, veraz e imparcialmente” informado.

Los periodistas y comunicadores democráticos expresan su posición de defensa de los Derechos Humanos de los pobladores de este país, en torno a la libertad de expresión, información y opinión. Señalan su apego a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, artículo 19, que proteje, expresamente el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.

En medio de una crisis inédita en Venezuela, por la represión, hiperinflación, inseguridad, corrupción y graves denuncias internacionales contra el régimen, los ciudadanos no tienen acceso a la información noticiosa, oportuna, veraz, imparcial y equilibrada. Lo que redunda en confusión, entropía y desinformación.

Con una larga tradición de lucha democrática, – más de 200 años de la aparición del periodismo patriota- se ha pretendido transformar a los periodistas en propagandistas de la ideología que sostiene el régimen. Ante esta presión y forma de manipulación, los periodistas y comunicadores, establecen la relevancia e importancia de continuar ejerciendo la profesión del periodismo, libre e independiente, para lo que han sido formados.

Finalmente, queremos destacar que además de la CN y la Declaración de los Derechos Humanos Universal, la Ley del Ejercicio del Periodista (vigente) y nuestro Código de Ética son los instrumentos ético-legales en la defensa de nuestras posiciones democráticas.

En Caracas, a los 29 días del mes de enero del año 2019.

#CensuraEsDictadura

Nota de prensa