Guaidó llama a Marruecos y ofrece “relanzar relaciones sobre bases serenas”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, habla con los periodistas a su llegada a la Asamblea Nacional en Caracas para asistir a una sesión el 29 de enero de 2019. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este martes al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, al que le ofreció “relanzar las relaciones sobre bases serenas”, sin lograr hasta ahora un reconocimiento por parte de Marruecos.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores, Burita dijo a Guaidó que Marruecos “apoya todas las acciones que tratan de dar respuestas a las aspiraciones legítimas del pueblo de Venezuela a la democracia y el cambio”, sin otros compromisos.

Marruecos y Venezuela han tenido en los últimos años varios desencuentros diplomáticos, sobre todo en la sede de la ONU en Nueva York, siempre debido al Sáhara Occidental, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro, como el de Hugo Chávez, ha sido uno de los más firmes apoyos del Frente Polisario en América Latina.

Al respecto, la agencia oficial marroquí MAP entrevistó hoy al “consejero en asuntos exteriores” de la Asamblea Nacional Venezolana, Manuel Avendaño, aliado de Guaidó, quien dijo que el futuro Gobierno venezolano tiene intención de “replantearse su reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.

Avendaño consideró que el reconocimiento de la RASD “estuvo ligado a causas ideológicas de izquierdas, más que a una verdadera búsqueda de una solución pacífica y política sobre el conflicto del Sáhara”.

Pese a estas declaraciones y llamadas, Marruecos no se ha posicionado hasta el momento sobre la crisis en Venezuela y no ha reconocido al Gobierno de Guaidó, por lo que oficialmente sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente.

Con información de EFE.