La poca capacidad rusa de apoyar a Maduro

De Archivo. El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 4 de octubre de 2017. Sputnik / Mikhail Klimentyev / Kremlin | REUTERS

 

Si bien tanto Rusia como China declararon su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este sábado, y que el sistema de propaganda roja chavista propaga como una reedición de la Guerra Fría, lo cierto es que la capacidad real de Rusia de soportar a Maduro lucen limitadas.

Por DMB | lapatilla.com





La economía rusa representa el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En 2018 su PIB fue de 1,58 MMMMUSD, similar al de España, que fue de 1,44 MMMMUSD, ambos menores al de Brasil de 1,93 MMMMUSD según datos del Fondo Monetario Internacional. Como referencia el de EEUU fue de 20,51 MMMMUSD

El PIB per cápita de Rusia es de los menores de los antiguos países de la Unión Soviética. En 2018, según datos del FMI, fue de 11.460 USD por habitante, el de Polonia de 15.310 USD, Estonia 23.650 USD, Lituania 19.880 USD, Rumania 12.670 USD, Hungría 16.910 USD, República Checa 24.940 USD, Eslovaquia 20.600 USD. El de Venezuela cerró en 3.168 USD.

Rusia es altamente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas y poco competitiva en otras áreas. Su población está decreciendo, por su baja tasa de natalidad y alta emigración; alcanzó un máximo de 148 millones de habitantes  a principios de la década de 1990, justo cuando cayó la Unión Soviética, y para 2050, se estima que se reducirá a 111 millones.

Dos mochos se juntan

La corrupción en Rusia, como en Venezuela, ha demolido la democracia. El año pasado, Rusia clasificó a 138 de 180 países en el Índice de percepción de la corrupción (IPC) de Transparency International. Entre los países de Europa del Este, solo Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán obtuvieron puestos peores. El régimen de Venezuela ocupó el puesto 168.

El grupo de vigilancia Freedom House fue igualmente crítico en su análisis más reciente, otorgando al país un puntaje general de democracia de 6,75 sobre 7, siendo 7 el “menos democrático”.  Lo califican de régimen autoritario. Venezuela es calificado por Freedom House como “No Libre”

Detrás de la retórica

Relata el Wall Street Journal (WSJ) que, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que no hubo discusiones en el gobierno ruso para ampliar la asistencia financiera o militar para mantener a Maduro en el poder.

El estancamiento de la economía rusa tiene fondos limitados disponibles para campañas internacionales en medio del creciente descontento social en el país.

Consultado por el WSJ, Fyodor Lukyanov, presidente de una junta asesora del Kremlin sobre política exterior y de defensa dijo “No veo ninguna posibilidad de comprometernos, [Venezuela] está demasiado lejos y falta la capacidad logística para llevar a cabo una operación sustancial”

“Económicamente, la situación de Rusia no es muy buena en este momento y otra carga a largo plazo no sería para nada bienvenida”, agregó.

El viceministro ruso de Finanzas Serguéi Storchak admitió hoy que Venezuela probablemente tendrá problemas para efectuar el pago de la deuda que ha contraído con Rusia, que la ubica en unos 3.000 millones de dólares.

“Es probable que haya problemas”, dijo Storchak a los medios rusos, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

En octubre pasado, el viceministro ruso visitó Venezuela junto con una delegación de asesores para elaborar propuestas que ayudaran a superar la crisis económica y eludir las sanciones estadounidenses.  Aunque Putin se ha comprometido a apoyar a Maduro, Moscú tiene razones para sentirse frustrado con su liderazgo y su desempeño. Tan recientemente como el año pasado, Rusia envió una delegación de funcionarios del ministerio de finanzas a Caracas para presentarle al régimen de Maduro un plan para estabilizar la economía, incluidos los pasos para detener la hiperinflación y revisar el sistema tributario.

Los funcionarios del Sr. Maduro, sugiriendo que el plan era demasiado drástico, le pidieron a Rusia más ayuda financiera, según un funcionario ruso familiarizado con el asunto, citó al WSJ. Luego Rusia declararía que no habría por los momentos nuevos préstamos

Según pronósticos del FMI, la hiperinflación  en Venezuela, causada por la monetización del ´déficit fiscal del gobierno, podría superar el 10 millones por ciento en 2019

Un funcionario diplomático europeo en Venezuela, de alto rango, consultado por lapatilla.com, declaró en condición de anonimato que “la única política rusa en relación a Venezuela hoy, es irritar a Estado Unidos” desechando la posibilidad de reedición de la Guerra Fría.

Estados Unidos ha enfrentado a Rusia con sanciones y a sus aliados por la compra de armamento ruso, sobre todo por su participación en las crisis de Ucrania y Siria. En el caso de Venezuela, Moscú parece no tener muchas opciones.

El Kremlin mostró su apoyo a Maduro de manera más visible en diciembre, cuando el ministerio de defensa de Rusia envió dos bombarderos a Caracas.

La estatal rusa Rosneft opera campos petroleros en Venezuela, y tiene otorgados dos campos de gas costa afuera. La empresa Rostec, con mucho retraso, está instalando una fábrica de fusiles en el Estado Aragua. Gazprobank está tratando de vender su participación en una sociedad que tiene con el estatal Bandes de Venezuela.

“Los rusos se mantendrán alejados de Guaidó por los momentos, pero evaluarán con cuidado su apoyo a Maduro”, dijo a lapatilla el diplomático europeo. “Lo cierto es que Venezuela les queda demasiado lejos y ellos también tienen mucho petróleo”, remató.